VIDEOS

Loading...

lunes, 7 de diciembre de 2009

¡¡¡ESCANDALO!!!: SERGIO TORRES AÑAZCO JEFE DEL PROGRAMA JUNTOS ADMITE QUE REPARTIERON FRAZADAS DEL PRONAA EN CAMPAÑA ELECTORAL

¡¡¡ESCANDALO!!!: SERGIO TORRES AÑAZCO JEFE DEL PROGRAMA JUNTOS ADMITE QUE REPARTIERON FRAZADAS DEL PRONAA EN CAMPAÑA ELECTORAL

La región Puno aún se halla muy consternada ante la aparición de un audio revelador donde el Jefe del "Programa Juntos" Sergio Edgar Torres Añazco admitió la repartición de más de 900 frazadas del PRONAA en las elecciones del 29 de Noviembre del presente año:



Veamos el titular del Diario Los Andes:

“APRAaudio” revela utilizacion indebida de bienes del Estado en elecciones
Compromete a JUNTOS, PRONAA y Agro Rural
Escribe: :: PAUL APAZA COYLA

Política - 11:50h

Una denuncia más se suma a la larga lista de actos de corrupción en el Partido Aprista Peruano (PAP). En esta ocasión un audio, pone al descubierto de cómo los funcionarios y altos dirigentes apristas en Puno, planificaron ganar y afrontar las Nuevas Elecciones Municipales y Consulta Popular de Revocatoria del pasado 29 de noviembre.
Tal parece que los actos de corrupción en algunas entidades desconcentradas del Estado peruano, no les interesa a los dirigentes y funcionarios de filas apristas, pues el audio al que tuvo acceso Los Andes, pone al descubierto, de cómo los altos funcionarios de esas instituciones tuvieron -por lo menos la intención- de utilizar el presupuesto fiscal para financiar la campaña de los candidatos del APRA.
El contenido del audio consiste en un informe que realiza el secretario general del APRA zona norte y coordinador regional del Programa Juntos, Sergio Torres Añazco, a sus “compañeros” sobre el trabajo que se realizó una semana y un día antes de los referidos comicios.
“Debo informarles que el día de mañana tenemos elecciones complementarias...toda esta semana nosotros hemos estado in situ en los diferentes distritos. Hemos ido a Coasa, que se lleva a cabo las elecciones complementarias, también a Umachiri. El caso de Usicayos que corresponde a la zona norte, es una consulta si lo revocan o no le revocan al compañero Paúl Sotomayor”, refiere en una parte de su informe.
HACEN Y DESHACEN DINERO DEL ESTADO
Los funcionarios apristas habrían utilizado fondos de las entidades del Estado como: Agro Rural, Construyendo Perú, Programa Juntos, Programa Nacional de Asistencia Alimentaría y otras para esta campaña.
Por ejemplo, el mismísimo Torres Añazco manifiesta que PRONAA dispuso de 900 frazadas; que según el audio, se distribuyó 300 al distrito de Coasa (Carabaya), 350 a Usicayos (Carabaya), y el restante al distrito de Umachiri (Melgar). Asimismo refiere que la citada entidad dispuso ropa, con la finalidad de hacer campaña política a favor de los candidatos apristas en dichos lugares.

CONGRESISTA CENZANO TAMBIÉN HIZO CAMPAÑA
El congresista aprista por Puno, Tomás Cenzano Sierralta, también habría participado en la campaña, en consecuencia, se deduce que conocía perfectamente de las ropas y frazadas que salieron del PRONAA con fines electorales, puesto que así lo menciona el dirigente aprista en su informe.
“No sólo he estado yo; también ha estado el congresista Tomás Cenzano. Pero no sólo eso, ha estado AGRORURAL, ha estado PRONAA, ha estado Construyendo Perú, ha estado el Programa Juntos, es decir, un trabajo totalmente articulado compañeros, tratando de respaldar, como debe ser a nuestros compañeros que están en las elecciones complementarias y el referéndum”, da cuenta Torres Añazco.
Aquí es necesario hacer notar que el Jurado Electoral Especial de Puno ya presentó una denuncia formal en contra de Tomás Cenzano Sierralta, por presuntamente haber hecho campaña para candidatos apristas, algo que la Ley observa.

LOGRARON OBJETIVO
Tal parece que el despliegue de los recursos de las instituciones habría dado sus frutos, pues en las Nuevas Elecciones Municipales del 29 de noviembre pasado, curiosamente el candidato por el APRA en el distrito de Coasa (Carabaya), logró ganar las elecciones por un promedio de cien votos.
De las seis alcaldías, el Partido Aprista Peruano ganó en tres distritos: Tiquillaca (Puno), Coasa (Carabaya), y Umachiri (Melgar). Lo que demostraría que el despliegue de los recursos de las entidades como se expresa en el audio habría surtido sus efectos.
A esto debemos añadir, que Paúl Wiliam Sotomayor Guerra alcalde aprista del distrito de Usicayos (Carabaya), no fue revocado, se presume por el audio que la campaña que emprendieron estas instituciones, incluido el congresista Cenzano, el pasado 29 de noviembre, habría sido dirigida como lo expresa el audio.
PIDEN NULIDAD DE ELECCIONES
Producto de dichas acciones aparentemente ilícitas, además de otras presuntas anomalías durante las elecciones. Dina Díaz Ccamatico, ex candidata del movimiento regional del PDR de dicho distrito, interpuso ante el Jurado Electoral Especial de Puno, recurso de nulidad del proceso de las nuevas elecciones llevadas a cabo en Coasa.
“El APRA ha ganado en varios distritos y eso no es casual. Tal como puede escucharse en el audio, la mayoría de los funcionarios del APRA se han reunido, para disponer ropas, frazadas con la finalidad de influir en los votantes. Por eso, nosotros hemos presentado un recurso de nulidad de las elecciones”, sostuvo Díaz Ccamatico.
Por su parte, Jorge Chambilla Calisaya, personero legal de la candidata, sostuvo que el candidato de la estrella en Coasa, habría distribuido ropas, frazadas, para influir que los electores voten por el candidato del APRA.
Para conversar sobre el tema, tratamos de comunicarnos vía teléfono celular con el secretario general del PAP Zona Norte de Puno Sergio Torres Añazco, sin embargo, el intento fue vano, pues el funcionario tenía apagado su celular.
OTRO SI El recurso de nulidad presentado por Dina Díaz Ccamatico fue admitido por el Jurado Electoral Especial de Puno, puesto que para hoy lunes 7 de diciembre está programado efectuar la vista de causa en dicha zona.
FUENTE (Haga click): DIARIO LOS ANDES