VIDEOS

Loading...

jueves, 3 de diciembre de 2009

EL MAL EJEMPLO DE JAVIER BERNAL SALAS DE CLONAR BOLETAS SE IRRADIO AL GOBIERNO REGIONAL DE PUNO

JAVIER BERNAL SALAS
MAL EJEMPLO EN PUNO

DE LA ESCUELA DE JAVIER BERNAL SALAS
PARECE MENTIRA PERO ES CIERTO, AHORA LOS CONSEJEROS DE LA REGION PUNO CLONARON BOLETAS PARA JUSTIFICAR SUS VIATICOS. ESAS MALAS ENSEÑANZAS QUE IMPUSO JAVIER BERNAL SALAS CUANDO CLONABA FACTURAS EN COFOPRI  HOY SE REPITE EN EL GOBIERNO REGIONAL DE PUNO.


Javier Bernal Salas, el padre de la clonación de boletas en Puno

VEAMOS LA NOTICIA DE LOS DISCIPULOS DE JAVIER BERNAL, QUIENES CLONARON BOLETAS:

Puno: Consejeros leales a Fuentes falsificaron boletas
Escribe: :: PAUL APAZA COYLA

Nacional - 06:04h

Un grupo de consejeros oficialistas que respaldan plenamente al presidente regional Hernán Fuentes Guzmán, rindieron cuenta de gastos por viáticos con boletas de venta adulteradas. Este matutino tuvo acceso al informe de los viáticos que al ser contrastados con los comprobantes de pagos originales, estos no concuerdan. En esta edición conozca usted, el faenón de los consejeros regionales.
Al estilo del jirón Azángaro en Lima, los representantes ante el Consejo Regional de Puno, rindieron cuenta del gasto de sus viáticos con boletas de venta totalmente adulteradas. Estos “fiscalizadores oficialistas”, lejos de moralizar, incurrieron en una grave irregularidad al justificar sus gastos con boletas falseadas, que al ser contrastadas con las originales, no concuerdan en el precio, tipo de letra y en algunos casos, con la fecha de emisión del comprobante de pago.
Los viáticos fueron proporcionados por el Gobierno Regional para que una comitiva de consejeros participe en la “I Primera Cumbre Fronteriza Perú-Brasil” y el “I Foro Empresarial”, actividad de carácter internacional realizada a finales de abril en la ciudad de Río Branco del Estado Federal de Acre (Brasil).
CASO ABDÍAS ZELIO
Por ejemplo, Abdías Zelio Ponce, consejero por la provincia de San Antonio de Putina y delegado del Consejo Regional de Puno, en la rendición de planillas de viáticos de fecha 10 de agosto del 2009, informó que gastó la suma de S/. 943.00 nuevos soles. Pero una de las boletas “adulteradas” que presentó fue burdamente adulterada.
La boleta con el que informa el aludido consejero está con fecha 28 de abril del presente año y el costo del consumo aparece por S/. 280.00 nuevos soles.
Sin embargo, en la boleta original la fecha de emisión corresponde al 16 de julio del 2009 y por un valor de S/. 5.00 nuevos soles. El Registro Único del Contribuyente (RUC), el propietario, el número de la boleta de venta y la dirección concuerdan con la boleta adulterada. El Restaurant Chifa Sol Grande, es donde Zelio Ponce consumió por la referida cantidad, tal como se puede apreciar y verificar en los comprobantes de pago.
TRIPLICÓ COSTO
Asimismo, Zelio Ponce en su informe de rendición de planillas de viáticos, sostiene que el costo por badeo de un vehículo del Puerto de Capitanía Enapu al Puerto Triunfo (Cruce del Río Madre de Dios), demandó un costo de S/.150.00 nuevos soles. Suponemos ida y vuelta de un vehículo y sus respectivos copilotos.
Al ser cotejadas con la boleta original, sencillamente el contenido y el costo no concuerdan con la boleta presentada por el consejero regional, pues la boleta original se encontraba en blanco; es decir, no había sido girado por el propietario que presta el servicio. No obstante, el número de la boleta, el RUC concuerda con el comprobante de pago presentado por Zelio Ponce.
“Posiblemente ellos han pagado 20 ó 25 soles. Posiblemente se han pedido la boleta en blanco, para adulterarlo. La letra no es mía, además nosotros nunca hemos dado boleta con esa cantidad, el máximo que giramos es 25 soles”, relató Blas Apaza Carreón, propietario de la Embarcación Portada del Sol al diario Los Andes.
CASO ERNESTO LESCANO
Al igual que su colega, Juan Ernesto Lescano Herrera, consejero por Melgar, en su informe de rendición de planillas de pago, también de fecha 10 de agosto de 2009, refiere que realizó consumo por S/. 280.00 nuevos soles, en el Restaurant Chifa Sol Grande y para justificar, presenta la Boleta de Venta Nº 016086.
Como en el caso anterior, al ser comparado con la boleta original, éstas no guardaban similitud en el precio y el tipo de letra. En la boleta original, el precio de consumo es por S/. 80.00 nuevos soles y corresponde a la fecha del 16 de julio de 2009. El tipo de letra tampoco guarda parecido o identidad con el comprobante de pago presentado por el aprista.
TAMBIÉN FALSEARON
La consejera por Chucuito-Juli, Elva Llano Balcona, también habría incurrido en la adulteración de las boletas de venta. La aludida dama adjunta como medio de prueba una boleta de venta por un costo de S/. 37.00 nuevos soles; pero el original de éste comprobante de pago, consigna sólo el monto de S/. 6.00 nuevos soles.
La boleta de venta corresponde al Restaurant “Elenita”, la fecha y la letra tampoco concuerdan con la boleta presentada por la autoridad con el comprobante original.
“Me imagino que lo hayan alterado. Bueno tienen que ser más estrictos o cuidadosos con lo que hacen, que ejemplo ellos van dar, sinceramente es una vergüenza que hayan hecho eso” manifestó indignada, Viviana Gloria Valvin Castañeda, quien administra dicho establecimiento.
En el mismo lugar consumieron los consejeros: Ángel Zapana Vargas (Azángaro) y Carlos Omar Santi Sullca (Carabaya), ellos, al igual que su colega Elva Llano justificaron con boletas falsificadas. Zapana Vargas en su informe de viáticos, da cuenta que pagó por consumo la suma de S/. 35.00 nuevos soles; empero, en la boleta original el costo registra S/. 6.00 nuevos soles y el tipo de letra por el que fue llenado, tampoco guarda paridad.
Similar situación ocurre con Omar Santi Sullca, quien refiere que pagó la suma de S/. 70.00 nuevos soles, pero la boleta original consigna S/. 6.00 nuevos soles.
Cabe mencionar, que estas boletas fueron contrastadas en los mismos establecimientos donde se originaron los documentos. Y debemos señalar que casos como éstos se repiten en diversos establecimientos comerciales, donde los consejeros regionales defensores de Hernán Fuentes incurrieron en la adulteración de los precios.
CONCERTARON
Sobre el tema, el abogado Guido Gallegos Gallegos, sostuvo que hubo concertación entre los consejeros para apropiarse de un fondo que no les corresponde. Explicó que se cometió los presuntos delitos de Peculado, Falsificación de Documentos y Falsedad Ideológica, previstos y sancionados en Código Penal peruano. “Hubo concertación, alevosía, premeditación, hubo dolo”, sostuvo el letrado.
Señaló que el fiscal provincial de turno, debe solicitar al Juez de Investigación Preparatoria mandato de detención por ser un delito flagrante, lo cual amerita la inhabilitación para ejercer función pública en el Estado.
OTRO SI.- El artículo 387 del Código Penal, en relación al delito de Peculado refiere: “El funcionario o servidor público que se apropia o utiliza, en cualquier forma, para sí o para otro, caudales o efectos cuya percepción, administración o custodia le estén confiados por razón de su cargo, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de ocho años”.
FUENTE (Haga click):DIARIO LOS ANDES