VIDEOS

Loading...

lunes, 1 de marzo de 2010

LA CORRUPCION DE VICTOR URVIOLA GARRIDO

Víctor Urviola habría cobrado por designar a gobernador de Amantaní

Intención era frustrar revocatoria de autoridades ediles en distrito
Escribe: PAUL APAZA COYLA

Regional - 00:05h


- Ex regidor de Amantaní, habría pagado tres mil soles a Víctor Urviola, para que autoridad designe como gobernador a Salvador Mamani. - Caso es investigado por el Ministerio Público, por presunto delito de Corrupción de Funcionarios.
Transparencia y honestidad, son valores -que por lo que se ve- no existe en el pensamiento de los apristas. Una vez más, revelaremos cómo algunos funcionarios de confianza del presidente Alan García Pérez, incurren en actos presuntamente irregulares, ya que haciendo alarde de sus cargos aprovechan para realizar cobros indebidos a cambio de designar personal en un cargo de confianza.
En esta ocasión se trata del gobernador de Puno Víctor Urviola Garrido, quien nuevamente se ve inmerso en estos actos. El documento al que tuvo acceso Los Andes, desenmascara de cómo se negocian los cupos para designar a gobernadores provinciales y distritales en la región Puno.
El documento de fecha 29 de junio del 2009 suscrito por el gobernador de Puno, Víctor Urviola Garrido, y el ex regidor del distrito de Amantaní, Moisés Yanarico Juli, revela que el prefecto honorario ha nombrado al actual gobernador, Salvador Mamani Cari, presuntamente previo cobro de tres mil nuevos soles, el mismo que habría sido cancelado posterior a la firma del manuscrito de compromiso.
LAS RAZONES
El objetivo era salvar de la revocatoria al ex alcalde del distrito de Amantaní, Adrián Severo Yanarico Cari. Para tal fin, el interlocutor de las negociaciones era el revocado regidor, Moisés Yanarico Juli, quien habría entregado los tres mil soles al gobernador de Puno, para que designe a Salvador Mamani Cari, como gobernador distrital.
Y así fue. En julio del 2009, posterior a la firma del acuerdo, Salvador Mamani fue nombrado como gobernador de ese distrito (actual gobernador) precisamente por Víctor Urviola. Del documento se desprende, el objetivo era que la actual autoridad política influya en la población para impedir la revocatoria de los ediles.
“El regidor Moisés Yanarico Juli dijo que nuestro afán es cumplir y debe ser urgente gobernador el Sr. Salvador Mamani Cari al costo de lo que sea”, es parte del fragmento del contenido.
Para corroborar la relación con el ex alcalde, el texto dice: “Moisés Yanarico Juli solicita al Sr. Salvador Mamani Cari, que trabaje a favor de la municipalidad Distrital de Amantaní para ello pagamos la suma de S/. 3000.00 nuevos soles y para que asuma el cargo mas el pueblo de Amantaní están pensado revocarnos”, refiere el documento rubricado y sellado por el longevo gobernador.

REGIDORES RECONOCEN SELLO DEL MUNICIPIO
Para contrastar si el documento era verídico o no, llegamos al propio distrito de Amantaní. Allí, una de las regidoras que ha leído el documento, dijo que el sello pertenecía a la municipalidad. “Ahora nos explicamos por qué el gobernador defendía al ex alcalde, todos los pobladores saben que el gobernador se oponía a la revocatoria”, declaró Vanesa Juli Quispe, regidora de la comuna edil.
Al respecto, conversamos también con el propio gobernador Salvador Mamani, quien dijo desconocer el documento y negó haber tenido conversación alguna con el ex regidor Moisés Yanarico sobre su designación. “Es falso, es una patraña que están inventando contra mi persona. Yo nunca defendí al ex alcalde y tampoco se que firmaron documento para que me designen, porque yo soy aprista”, señaló.
ADEMÁS 1. El caso fue denunciado ante el Ministerio Público, por pobladores del distrito, en donde se argumenta que el presunto delito que se cometió es el de Corrupción de Funcionarios. 2. El abogado Rubén Calisaya Zevallos, quien lleva el caso, denunció que sufre represalias por los denunciados; además dijo que Fiscal que lleva el caso, pretende archivar la denuncia.
FUENTE (Haga click): DIARIO LOS ANDES