sábado, 6 de marzo de 2010

HOY EN LA NOCHE SE ELIGE AL NUEVO CEN DE NUESTRO PARTIDO



Por gresca e intento de fraude suspenden congreso en el Apra

Sáb, 06/03/2010 - 07:45
Escándalo. Candidatos a secretaría General acusan a Mauricio Mulder. Denuncian que se suplantó a delegados con credenciales falsas. Local del Apra amaneció tomado por seguridad privada. Hoy se inicia el congreso. Ver más

Flor Huilca y Cecilia Mendoza.
La protesta de varios delegados que decían haber sido suplantados por otros anunciaba que algo no andaba bien en el Congreso del Apra. A esta queja se sumaron luego las denuncias de un intento de fraude y la falsificación de credenciales, lo que obligó anoche a la Comisión Organizadora a suspender el evento partidario para hoy, siempre que se garanticen condiciones de transparencia.
La decisión fue tomada por la mitad de los miembros de la Comisión Organizadora presidida por Víctor Raúl Díaz, quienes debieron sesionar en un local partidario de Miraflores, tras verificar que el local central de su partido estaba rodeado por agentes de seguridad privada que impedían el ingreso de dirigentes.
La gota que colmó la paciencia de los miembros de la Comisión cayó pasadas las tres de la tarde, cuando se inició el ingreso de delegados al local partidario con credenciales que tenían las firmas supuestamente falsificadas de tres de sus seis integrantes.
Esa decisión se comunicó primero a los aspirantes a la Secretaría General Jorge del Castillo, Omar Quezada, Carlos Roca y Wilbert Bendezú, quienes fueron convocados hasta Miraflores. No estuvo presente en la cita el candidato a la reelección, Mauricio Mulder, sobre quien apuntaron todas las sospechas de haber pretendido “inflar” el número delegados.
La Comisión Organizadora acordó, además, retirar a los agentes de seguridad privada que tienen bajo su control el local partidario y encargarle la seguridad de todo el evento partidario a José Flores, un viejo militante aprista.
El momento de mayor tensión en Alfonso Ugarte fue protagonizado por la delegación de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP). Este grupo que apoya la candidatura de Mauricio Mulder pretendió ingresar por la fuerza, sin respetar la cola formada por delegados. Ello provocó forcejeos y palazos con la seguridad privada.
Hasta ese momento el orden solo se había roto por pequeñas grescas de algunos delegados que arremetían verbalmente contra quienes exigían que se vayan los dirigentes de la “aceitada”, la “corrupción” y el “autoritarismo”.
Liman asperezas en Palacio

Alertados por el desorden y la falta de garantías para que el Congreso se lleve a cabo, la Comisión Política del Apra, los miembros de la Comisión Organizadora y los principales candidatos a la Secretaría, se reunieron anoche en Palacio de Gobierno para encontrar solución a las discrepancias.
Trascendió que el presidente Alan García había pedido a los candidatos, en calidad de “ultimátum”, que encuentren una solución a las pugnas de delegados. La comisión no había logrado resolver el nombramiento del 8% de representantes en distritos donde no se resolvieron a tiempo los reclamos.
Jorge del Castillo, quien estuvo presente en la reunión, aseguró que la Comisión trabajaría en la víspera para llegar a soluciones equitativas.
Anunció que hoy, a partir de las ocho de la mañana habrá una lista actualizada de delegados, credenciales para ellos con código de barras y veedores de cada candidato. Reveló además que el ingreso será certificado por un notario público. También dijo que se decidió reducir el personal de seguridad que prácticamente ayer tomó el local del partido.
Indicó además que los candidatos acordaron iniciar el cónclave aprista con la consigna del “juego limpio” y someterse a un proceso democrático de renovación de dirigentes, pero otras fuentes apristas señalaron que el mandatario habría respaldado la lista del Mauricio Mulder, quien va a la reelección pero si se incluye a personas cercanas a Del Castillo.
Datos

Divididos. La Comisión Organizadora se dividió. Apoyan al presidente Víctor Raúl Díaz, Virginia Borra y Carlos Sotomayor.
en el otro lado. El otro grupo de la Comisión está integrado por Carlos Huertas, Oswlado Moran y Manuel Asmat.
En carrera. Los delegados apristas tendrán que elegir entre seis candidatos a la Secretaria General porque no se logró la unidad.

Todos acusan a Mauricio Mulder
1]Omar Quezada, líder de los “cuarentones”, dijo que se ha pretendido reemplazar a delegados que lo respaldan para perjudicarlo y reclamó la presencia de la Policía para recuperar el local partidario.
2]”Han sucedido hechos vergonzosos, primero se ha pretendido destituir al Tribunal Electoral y ahora han querido suplantar la elección de las bases. Estaba en marcha un fraude contra el Apra y eso no lo vamos a permitir, vamos a echar a esos bandidos”, dijo, tras llegar acompañado de sus seguidores al local de Alfonso Ugarte. Carlos Roca calificó de escándalo la falsificación de firmas de la Comisión Organizadora y respaldó la suspensión del Congreso hasta verificar la autenticidad de las credenciales.
3] Wilbert Bendezú le atribuyó la responsabilidad de estos hechos al actual secretario general Mauricio Mulder, y mostró su rechazo porque en todos sus años de militancia la seguridad del Congreso siempre estuvo en manos de los apristas y no de privados.
4]Los delegados de provincias, denunciaban la acreditación “bamba” de por lo menos 100 personas, que no fueron elegidas en las bases. Ayer se voceo que Mulder los habría alojado a todos juntos en un hotel.
FUENTE: LA REPUBLICA