jueves, 4 de marzo de 2010

EQUILIBRIO DE FUERZAS AL INTERIOR DE NUESTRO PARTIDO

Política :::: Congreso de la estrella ingresa en recta final con destituciones incluidas.
Chicotes Cruzados
Jorge del Castillo.

Horas antes de que arranque el XXIII Congreso del Apra, Mauricio Mulder destituyó al presidente del Tribunal Nacional Electoral (TNE), Miguel de Loayza, hombre clave en la elección de delegados que participarán en el cónclave, que arranca el viernes 5 en el Aula Magna de la Casa del Pueblo.
La noticia cayó con efectos de bomba atómica entre las bases y hasta se habló de postergar la actividad partidaria. El detonante habrían sido las resoluciones que emitió De Loayza para supuestamente favorecer a delegados de Chimbote, Apurímac y Callao, seguidores de los “cuarentones”. Con esta jugada bajo la manga, Mulder habría perdido 30 cupos, que terminarían en la canasta de Omar Quezada.
La resolución, publicada el martes 2 en La Tribuna, órgano aprista, no solo destituyó a De Loayza, ex presidente de Indepa, sino que suspendió su militancia y hasta podría ser denunciado ante el Ministerio Público y la Onpe por supuesto delito de falsedad genérica “al haber certificado ingresos inexistentes”. Pero las cuentas partidarias las maneja Carlos Fonkén, administrador de la Casa del Pueblo, advirtieron.
Para Mulder, el TNE “ha usurpado funciones del CEN y la Secretaría de Organización reconociendo comités orgánicos fuera de contencioso electoral”. Otro argumento es que De Loayza labora en Indepa, lo que violaría el artículo 62° del Estatuto partidario; pero Mulder olvida que en octubre del 2009 miembros del Movimiento Vanguardia Aprista denunciaron el hecho, pero aquella vez el hoy reeleccionista secretario general calló.
Sobre el particular, Mulder dijo haber actuado conforme al reglamento. “Están picones porque saben que van a perder. No he manejado ninguna elección de secretarios generales, todo ha sido transparente”, precisó a CARETAS el sábado 27.
Sostuvo que los conatos fueron protagonizados por gente al margen del partido. “No me van a bajar la llanta porque me tiran huevitos”, precisó tras recordar las escaramuzas de la semana pasada (CARETAS 2118). Defendió a capa y espada a los 40 delegados de la CTP que tendrán voz y voto, además, representan a trabajadores de todo el país, argumentó.
En el congreso se elegirán a los nuevos dirigentes de cara a las elecciones de octubre de este año y abril del 2011. En juego está el reparto de las candidaturas a regidores, alcaldes, presidentes regionales y la plancha presidencial. Jorge del Castillo, Mauricio Mulder, Omar Quezada y otras fuerzas minoritarias luchan voto a voto para obtener el mayor número de los 576 delegados. (ver gráfico).
Del Castillo llega con el recuerdo de su exitoso paso por el premierato, que acabó abruptamente tras el destape de los “petroaudios”. De aquella tempestad, el ex alcalde limeño salió bien librado cuando todos lo creían “políticamente liquidado”. Sus visitas a las bases de todo el país fortalecieron su perfil y hoy cosecha lo sembrado, con la puntería puesta en la secretaría general y la candidatura presidencial aprista.

Gallo De Barrio
La recta final de la elección del nuevo CEN trajo una novedad: el ingreso a última hora de Fernando Barrios Ipenza, presidente ejecutivo de EsSalud y ex alcalde de Huancayo. Barrios representa a la tecnocracia de Alfonso Ugarte. Se trata de un dirigente con más de 30 años de militancia. El Apra le encomendó tareas a lo largo de su carrera: ganar las elecciones en Huancayo, ciudad con poco arraigo al partido de la estrella; como alcalde representar ante el CND a 294 autoridades provinciales de los cuales 24 eran apristas y modernizar EsSalud. En diciembre, el presidente Alan García lo condecoró como uno de los mejores funcionarios públicos. “Siempre que le encomendaron misiones difíciles las cumplía con solvencia”, apuntó uno de los delegados que participará en el encuentro. Barrios sería el gallo de tapada para integrar la Comisión Política.
En tiendas de Quezada el panorama se movió tras la publicación de un comunicado de respaldo a su candidatura, aunque luego surgieron voces de algunos adherentes que negaron su adhesión. El sábado 06, Mulder hará un balance de su gestión y luego arrancarán mesas de trabajo. Los debates seguirán todo el día y, finalmente, los asambleístas se reunirán a las 10 de la noche para elegir al secretario general. Al cierre de esta edición no definían el mecanismo de votación. Se barajaba la opción electrónica, como ocurrió en el 2004, o voto secreto. Como dice un viejo seguidor de Haya de la Torre “en un congreso aprista de todo puede pasar”. Habrá que esperar. (Marcelino Aparicio)
FUENTE(Haga click):CARETAS