sábado, 6 de febrero de 2010

Velásquez Quesquen: “Cadena perpetua para funcionarios que se aprovechan de la desgracia de los pueblos”

Primer ministro verificó que apoyo se entregue transparentemente
Escribe: EDER PÉREZ FUENTES

Regional - 06:07h
- Llegó junto al ministro de Agricultura a Puno trayendo consigo ayuda para damnificados de la inundación. - Dijo que los funcionarios que desvíen fondos y ayuda para afectados, deben ser condenados a cadena perpetua.
Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, visita la zona del desastre
En su visita a la región Puno, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, manifestó que el Poder Judicial debería sancionar con pena de cadena perpetua para los presidentes regionales, alcaldes o cualquier funcionario público que se aproveche de los fondos de emergencia o se apropie de la ayuda humanitaria que ha enviado el Gobierno central, Congreso de la República y demás instituciones que vienen colaborando con la ayuda a las regiones afectadas por las inundaciones.
Velásquez Quesquén arribó al aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca al promediar las diez y media de la mañana, en un vuelo antonof de la Fuerza Aérea del Perú, trasladándose de inmediato hasta el distrito de Taraco, específicamente a la comunidad campesina de Puquis, donde inspeccionó personalmente la entrega de la ayuda humanitaria que se ha enviado a esta zona de desastre.
Esta declaración la hizo en torno al antecedente negativo que sucedió en la región Puno, cuando en el gobierno de David Jiménez Sardón se perdió 20 millones de soles como por arte de magia, dinero que era destinado para los damnificados del friaje que azotó la región Puno.
“Se le debería de condenar a cadena perpetua a los funcionarios que se aprovechan de la desgracia de los pueblos”, refirió el ministro minutos en que verificaba la entrega de la ayuda humanitaria que trajo consigo.
En el vuelo, trajo diez toneladas de ayuda humanitaria consistente en ropa, carpas y medicinas y otras siete en productos comestibles no perecibles, trasladando este apoyo en varias camionetas hasta los distritos de Taraco y Samán.
De otro lado, Velásquez Quesquén anunció la construcción de 1050 casas rurales a través del Ministerio de Vivienda, mediante el programa Construyendo Perú, de la misma manera, señaló que se extenderá la emergencia agraria a Puno, pues el gobierno días antes, solamente declaró emergencia agraria a los productos como el maíz y la papa, ahora se extendió para la quinua, cebada y trigo, asignándose 500 mil soles para cubrir estas pérdidas.
Al mismo tiempo, el director regional de Agricultura, Juan José Vega Quispe, informó las estimaciones de pérdidas en dichos distritos, indicando que 28 mil 579 hectáreas de cultivo fueron afectados por la inundación, de los cuáles 8 mil 430 hectáreas de cultivo son perdidos.
Se inundaron 3 mil 400 viviendas, perdiéndose por completo un total de 2 mil 617 casas, señalando que el apoyo que brindará su sector es en avena, abono foliar y forraje.
OTRO SI Le acompañaron en el viaje el ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, los congresistas Tomás Cenzano, Susana Vilca y por fin Aldo Estrada se hizo presente en el lugar.
FUENTE: LOS ANDES