jueves, 4 de febrero de 2010

Comisión Permanente del Congreso vendrá a Puno

El diario decano de la región Puno informó asi:
Comisión Permanente del Congreso vendrá a Puno
Alva Castro aseguró será para aprobar leyes a favor de damnificados

Escribe: EDER PÉREZ FUENTES
Política - 04:00h
- Junto a Alva Castro, arribaron los congresistas Yoni Lescano, Susana Vilca y Tomás Cenzano. - Congresistas por Puno deberán elaborar en tiempo record proyectos de ley a favor de los damnificados de inundaciones.

Luis Alva Castro, junto a los congresistas por Puno Yoni Lescano, Susana Vilca y Tomás Cenzano
El presidente del Congreso de la República, Luís Alva Castro, informó que los legisladores pertenecientes a la Comisión Permanente del Congreso, arribarán a Puno en las próximas semanas para discutir y aprobar propuestas legislativas para beneficiar a los damnificados de las comunidades campesinas de las siete provincias de la zona norte de la región que fueron afectadas por las lluvias y el desborde de los ríos.
Alva Castro, indicó que desde la fecha, los cinco congresistas de la región Puno deberán de formular proyectos de ley que puedan favorecer a los damnificados por las inundaciones, propuestas consistentes en la construcción de casas rurales, créditos suplementarios, entre otras propuestas de ley que según las necesidades pudieran ser aprobadas por la Comisión Permanente a favor de los damnificados.
“Los congresistas por Puno deben de elaborar las iniciativas legislativas a favor de los hermanos damnificados de manera inmediata y cuando la presenten la Comisión Permanente del Congreso vendrá a Puno a sesionar para discutir su aprobación, la celeridad depende de ellos”, declaró tras su arribo al aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de Juliaca al promediar las nueve de la mañana de ayer.
El presidente del Congreso, arribó a Juliaca trayendo apoyo humanitario para las provincias de Huancané, Azángaro, Melgar y otras localidades afectadas por las inundaciones. El apoyo consistió en 60 toneladas de carga en ropa, alimentos no perecibles, carpas, medicinas, entre otros.
Asimismo, dijo que el Congreso destinará un total de cien toneladas de ayuda, pero que sin embargo, esta primera donación, es de 60 toneladas, enviándose las cuarenta restantes en los próximos días. Alva Castro llegó en vuelo de avión “Hércules” de las Fuerzas Armadas del Perú, trayendo consigo 10 toneladas de apoyo.
18 toneladas vienen siendo transportadas vía terrestre y los 32 restantes, enrumbarán en las próximas horas, también vía terrestre, y en una segunda etapa se destinará las cuarenta toneladas de apoyo que todavía falta recaudar, informaron personal que labora en el Congreso de la República.
CONSEJO DE MINISTROS EN PUNO
Alva Castro, recomendó al primer ministro realizar una sesión de Consejo de Ministros descentralizado en la región, a fin de recibir informes reales sobre la problemática de este fenómeno climatológico y así poder tomar decisiones contundentes para iniciar con los trabajos de reconstrucción de las zonas devastadas.
“Se debería hacer una sesión de Consejo de Ministros descentralizado para que se aprueben propuestas a favor de los afectados, ahí bien se podría discutir la modalidad y las condiciones para entregar créditos suplementarios para reconstruir las zonas devastadas”, manifestó Alva Castro, momentos antes de partir en helicóptero de la Fuerza Armada para hacer un recorrido aéreo a las provincias de Huancané, Azángaro y Melgar.
ADEMÁS 1.- El ente que realizará la entrega de la ayuda humanitaria será la institución católica “Caritas Perú”, que además ha donado buena parte de la ayuda. 2.- Ahora el apoyo y financiamiento está en manos de los cinco congresistas, pues si no realizan proyectos de ley para iniciar con la reconstrucción, la pobreza de los damnificados se los deberá a ellos.
FUENTE: LOS ANDES