VIDEOS

Loading...

lunes, 19 de octubre de 2009

VENTA DE PUESTOS DE TRABAJO EN EL PARTIDO APRISTA DE LA REGION PUNO (Audio Transcrito

MARTHA MAMANI MIRANDA
Y SUS NEGOCIADOS
(LA TESTAFERRA DE JAVIER  BERNAL SALAS)


Foto de la gobernadora de Juliaca, Martha Mamani Miranda
SE PARECE A UNA HISTORIA DE NUNCA ACABAR, AL FIEL ESTILO DE ROMULO LEON Y BIETO; EN PUNO TAMBIEN EXISTEN VIDEOS Y AUDIOS.

LOS MEDIOS DE COMUNICACION ESCRITA Y HABLADO , HOY SACARON A LUZ LOS BERNAL-AUDIOS.
NUESTRAS FUENTES NOS INDICARON QUE ES UNO DE LOS MUCHOS AUDIOS Y VIDEOS QUE EXISTIRIAN.

ESTA VEZ LE TOCO A LA GOBERNADORA DE JULIACA MARTHA MAMANI MIRANDA (LA TESTAFERRA DE JAVIER BERNAL SALAS), ENVUELTO EN UN ESCANDALOSO ACTO DE CORRUPCION DONDE LA GOBERNADORA FUE GRABADA VENDIENDO PUESTOS DE TRABAJO AL MEJOR POSTOR, ASI COMO SE APRECIO EN LA TELEVISION Y EN EL DIARIO LOS ANDES DE PUNO.

VEAMOS LA NOTICIA:
Tremendos gobernadores del APRA¡
Acusaciones salen a la luz sobre negociado de puestos
Escribe: PAUL APAZA COYLA
Política - 06:00h
Los actos irregulares y hecho de corrupción en el Partido Aprista Peruano (PAP), al parecer son latentes en nuestra región. En esta ocasión, involucran al Gobernador de Puno Víctor Urviola Garrido y la de San Román Martha Mamani Miranda. El primero presuntamente habría cometido el delito de Tráfico de Influencias y la gobernadora de Juliaca, habría recibido dinero a cambio de puestos de trabajo en las entidades manejadas por el partido de gobierno.

¿LA CORRUPCIÓN AVANZA?
Al gobernador de Puno Víctor Urviola Garrido, se le acusa de influir en la ratificación en el cargo del ex intendente de ADUANAS Puno, Jorge Frisancho Oblitas. Este matutino tuvo acceso al Oficio Nº 595 de fecha 08 de noviembre del 2006 dirigido al presidente de la República, Alan García Pérez, cuyo contenido es el siguiente:
“Tengo el alto honor de dirigirme al despacho de tu digno cargo, para saludarte y al mismo tiempo me permito solicitar, te sirvas apoyarnos en la ratificación del Sr. JORGE FRISANCHO OBLITAS quien en la actualidad se viene desempeñando como Intendente de Aduanas del Departamento de Puno, solicitud que se hace por su destacado desempeño en el ejercicio de sus funciones así como por su decidido apoyo al Despacho Prefectural y al Partido en las adjudicaciones de víveres y combustibles”.
Tal parece que el documento de Urviola Garrido surtió efecto, pues el ex funcionario de ADUANAS, quien fue designado desde la gestión del ex presidente Alejandro Toledo, logró quedarse como intendente. Estas aseveraciones fueron confirmadas por los propios apristas, quienes aseguraron a Los Andes que el documento fue dado a conocer en una reunión de dirigentes apristas donde estuvo presente el gobernador, el congresista Tomás Cenzano Sierralta, el ex secretario general del APRA Javier Bernal Salas, entre otros.

LO NIEGA TODO
Sobre el espinoso tema, conversamos con el aludido Víctor Urviola Garrido, quien negó haber firmado y cursado el documento dirigido al Jefe de Estado. “Este documento no tiene razón, han fraguado no hábilmente, sino groseramente, trataron de imitar mi firma”, refirió.
La primara autoridad política, encaró las imputaciones en su contra manifestando que existen personas que vienen documentándose con la finalidad de liquidar políticamente a apristas que tienen futuro en las próximas elecciones presidenciales y regionales. “Hay gente que está respirando por las heridas y por las heridas no se respira bien, más bien se pueden ahogar. Quieren tratar de tumbar a una torre, pero no lo van a poder, no lo van poder”, acotó.

CASO GOBERNADORA DE SAN ROMÁN
En todo esto, a la gobernadora de la provincia de San Román, Martha Mamani Miranda, se le acusa de presuntamente haber recibido cuatro mil nuevos soles a cambio de puestos de trabajo en diferentes dependencias según se escucha en un revelador audio.
En la grabación, un ciudadano de quien no revelaremos su identidad por cuestiones de seguridad y al que apodaremos Carlos, éste le pide a Rony (según los militantes se trataría del aprista Rony Ludwin Morales Balcon) que le devuelva su dinero, puesto que no había cumplido con designarlo en un puesto de trabajo; Rony presunto testaferro le responde diciendo que el dinero le había entregado a la gobernadora de San Román Martha Mamani, para que canalizara el intercambio de puestos, pero nada de eso pasó.
El presunto testaferro (Rony), asegura que entregó la plata a la gobernadora de San Román, incluso realiza una llamada telefónica supuestamente a Martha Mamani, en la que le reclama del dinero que le había entregado de sus amigos.

¡RECUERDAS QUE TE DI DINERO!
En la supuesta conversación Rony le dice a la gobernadora: “Martha qué fue de mis amigos, sabes que cosa, vino con su esposa, la cosa está grave Martha…de los amigos te recuerdas…. que te di dinero”.
En este audio Carlos (quien postuló a trabajar) asegura haber conversado con la propia gobernadora Martha Mamani del dinero que antes entregó a Rony, pero ella negó absolutamente todo.

DICE NO CONOCERLOS
Sobre el caso, fuimos en busca de Martha Mamani Miranda, a fin de obtener su versión, pero nos encontramos con una gobernadora que cuando le comentamos del contenido del audio dijo no saber nada y que no respondería nuestras preguntas referidas al tema.
Insistiendo, le consultamos si conocía a las personas que conversan en el audio (Carlos y Rony), ella reiteró que no respondería la pregunta y no hablaría del tema, aunque luego señaló que no conocía a nadie y retó a que en caso contrario lo comprueben en el Ministerio Público.
“No quiero ser el centro de noticia de un tema tan asqueroso, pero de ante mano le digo que eso es falso, nunca he recibido el dinero… no le tengo que decir si lo conozco o no”, respondió Martha Mamani en tono furiosa.

CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS
Del caso, el abogado Guido Gallegos Gallegos, refirió que ningún funcionario puede utilizar su cargo para favorecer a otro. Aclaró que los aludidos son funcionarios públicos y al recomendar a una persona obtienen una ventaja, en este caso para el partido (APRA), lo cual se configura en el tipo penal como Corrupción de Funcionarios Cohecho Impropio, sancionado con tres a cuatro años de pena privativa de la libertad previsto en el artículo 394 del Código Penal
Más allá, si don Víctor Urviola firmó o no el documento, ó si la Gobernadora de San Román Martha Mamani recibió dinero; lo cierto es que para ocupar un puesto de trabajo en las entidades de gobierno uno tiene que portar carné aprista, o sino pagar por los cupos laborales en las instituciones que son manejadas por los partidarios de la estrella, según se escucha en los corrillos de las entidades que dependen del Gobierno central.

REACCIONES
Mauro Justo Vilca vicepresidente del Gobierno Regional Puno.
“Desde todo punto de vista es cuestionable, los que ocurre que muchas veces estos casos quedan en la impunidad. Yo siempre fui de la posición, que cuando se contrata a una persona a dedo y no por concurso, se hace daño a la institución”.

José Gutiérrez Alberoni ex candidato al Gobierno Regional de Puno.
“La corrupción en el país está institucionalizada, este sistema funciona gracias al clientelismo como estas por ejemplo. Hemos visto el caso de los Petroaudios y no nos sorprendamos de similares casos en Puno, los actos de corrupción están en todas las esferas de gobierno, pero se debe investigar”.

CONTENIDO DEL AUDIO PRIMERA PARTE
CARLOS: Como es Rony, puta…que te haces buscar compare.


RONY: …..

CARLOS: en qué sentido la denuncia.

RONY: ¿Sabes quien está detrás de todo esto?... la Martha

CARLOS: ya

RONY: La gobernadora. Ayer le estado llamando de mi celular y no me contesta.

CARLOS: Ya.

RONY: Oye martitha un favor quiero conversar personalmente y todas las veces no tiene tiempo.

CARLOS: Mira Rony lo cierto… es que yo he hablado con la señora Martha.

RONY: ya

CARLOS: ya… y le he dicho la verdad compare

RONY: ya

CARLOS: No tenía por qué mentir tampoco ahí

RONY: ah

CARLOS: Ya…y le dicho mire señora esteeee... yo pensé que era verdad lo que Rony me decía queee… que toda esa plata estaba yendo para usted.

RONY: ah…

CARLOS: No me dice… yo no he recibido absolutamente ni un sol de Rony absolutamente nada.

RONY: Vamos a llamar de tu celular, porque de este celular no contesta, ponemos en alta voz ¿así te ha dicho?

CARLOS: Así me ha dicho pe

RONY: ¿Ni un centavo ha recibido?

CARLOS: Ni un centavo recibido y no sabía de existencia de ustedes de Néstor de Noé de la Sonia. Así me ha dicho. Y Ayer me he enterado me dijo, hasta se me ha secado las lágrimas de tanto llorar, me dijo así.

RONY:…..

CARLOS: lo único que quiero compare es que o bien ya…me enterado también de dos chicas de Arequipa que no habían cumplido también.

RONY:…..

CARLOS: Mira Rony…yo por ejemplo estoy recontra indignado hermano.

RONY: Ah...

CARLOS: Tantos meses ha pasado y nos has perjudicado al menos a mi me has perjudicado mano, he perdido convocatorias de Care me han llamado hace dos meses y tu sabes en Care siempre me han pagado bien.



AUDIO SEGUNDA PARTE (Rony conversa con gobernadora)

RONY: Aló aló Martha (silencio)...te habla Rony (silencio)… Martita quería hablar contigo pe, la vez pasada te he estado llamando pero siempre estabas esquivando mis llamadas (silencio) si pué siempre que te llamo de otro celular contestas, pero cuando te llamo de mi celular parece que no quieres contestar (silencio) ayer te estado llamando (silencio) ya (silencio) Martita ¿cuándo podemos conversar? (silencio) ah… te vas venir a Puno, yo estoy en Puno (silencio) ¿Martha qué fue de mis amigos? ¿Qué fue de mis amigos? (silencio) si pe ¿sabes qué cosa? vino de mi amigo su esposa me alcanzó… alo Martha…aló… Martita sabes que mis patas me dicen que no te dado un sol yo. Dice que ni un sol te dado a ti (silencio) de los amigos pe… te acuerdas que te di dinero (silencio), si (silencio) mejor conversamos personalmente (silencio). Ya vez es una viva, “sabes que Rony yo no soy una estúpida” y me ha cordado. Al final el malo de la película parezco yo, que me agarrado la plata, tanta huevada.

CARLOS: ¿pero en realidad le has dado a ella o no?

RONY: Le dado hermanito...”yo no soy ni una estúpida y me cortado”.

CARLOS: Ahora… es lo que me dice yo no he recibido, ahora si yo te voy apoyar Pizarro va ser sin ni un sol, eso lo que me ha dicho.

RONY: te agradezco bastante por la espera, yo te voy apoyar……….

CARLOS: ¿Lo cierto es que le has dado billete a ella?

RONY: Le dado

CARLOS: ¿Nuestra plata le has dado?

RONY: Le he dado.

CARLOS: Ahora cual es la seguridad que me vas devolver

RONY: No te preocupes……

CARLOS: Me has metido en una cosa bien fea compare

RONY: Es más si quieres te firmo un documento un pagaré en blanco yo soy así.

CARLOS…

RONY: La plata son 3 mil 800 son 4 mil soles más o menos.

CARLOS: Pero, por qué la tía tiene que decir que no ha recibido nada. Eso es lo que no entiendo.

RONY: la tía es una pendeja.
FUENTE (Haga click): DIARIO LOS ANDES DE PUNO