miércoles, 28 de octubre de 2009

LA VERDADERA HISTORIA DE LA MUERTE DEL COMPAÑERO RICHARD COLQUE CUTIPA, SEGUN DECLARACIONES DEL COMPAÑERO ADOLFO CENTENO ACOSTA

 RICHARD COLQUE CUTIPA
 EN LA MEMORIA DEL APRISMO

HAN TRANSCURRIDO 3 AÑOS DESDE AQUEL HORRENDO CRIMEN DONDE MURIO EL COMPAÑERO RICHARD COLQUE CUTIPA, Y EL AUTOR SIGUE CAMPANTE EN LAS CALLES DE JULIACA, TRABAJANDO EN ESSALUD JULIACA.

REMENBRANZA DE LOS HECHOS DEL FATIDICO SABADO 27 DE OCTUBRE DEL 2006

EDICION DEL DIARIO LA REPUBLICA:
Accidente fatal destapa uso de recursos del Estado en campaña del Apra en Puno
Candidato usaba vehículo oficial. Una camioneta de Pronamachcs manejada por Javier Bernal, aspirante aprista al gobierno regional de Puno, volcó y ocasionó la muerte de un joven militante. Para ocultar el hecho, se lo han atribuido a un chofer inocente.
CANDIDATO USABA VEHÍCULO OFICIAL • Una camioneta de Pronamachcs manejada por Javier Bernal, aspirante aprista al gobierno regional de Puno, volcó y ocasionó la muerte de un joven militante • Para ocultar el hecho, se lo han atribuido a un chofer inocente.


 Javier Bernal rinde tributo (hipócrita) a Richard Colque, quien murió en volcadura de una camioneta de la estatal Pronamachcs

Edmundo Cruz.
El accidente lamentable y revelador ocurrió la noche del sábado 28 de octubre último. La camioneta 4 por 4 de la entidad estatal Pronamachcs se volcó en el trayecto de Sandia a San Juan del Oro, a unas 10 horas de viaje al norte del departamento de Puno. Como consecuencia de la volcadura perdió la vida el militante aprista Richard Omar Colque Cutipa, de 29 años. Así como él viajaban en la tolva otros cinco activistas de la campaña electoral de Javier Bernal Salas, aspirante a la presidencia del gobierno regional por el APRA.
Quién manejaba
Hasta hoy, las versiones sobre el hecho difundidas tanto por el APRA como por Pronamachcs (Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos) y la propia Policía Nacional sostienen que el candidato no formaba parte del grupo.
La República ha recogido de la zona una información de fuente reservada que afirma lo contrario:el candidato Javier Bernal Salas sí fue de la partida, ya que la misión del grupo precisamente era acompañarlo en su programa de mítines por el interior del departamento. Es más, la versión recogida por este diario indica que a la hora que se produjo el accidente el mismo candidato había tomado en sus manos el timón del vehículo, mientras el chofer oficial, Wilber José Ticona Cari, descansaba.

El parte policial


Se responsabilizó del accidente al chofer José Ticona, pero el que habría manejado el vehículo era Javier Bernal (en esta foto con Colque).

La versión oficial de la Policía, del organismo estatal y del APRA sostiene que quien manejaba la camioneta era Ticona y descargan sobre él toda la responsabilidad de la volcadura. La República insistió hasta seis veces en comunicarse telefónicamente con José Ticona. El chofer inicialmente convino en dar su versión pero luego manifestó sus temores y finalmente no respondió las llamadas.
La actitud de Ticona se debe a las presiones recibidas del candidato Bernal y del APRA para que acepte asumir la responsabilidad de los hechos, bajo la supuesta promesa de que "no pasaría nada". Se sabe que en apoyo del candidato Bernal Salas ha intercedido el congresista aprista por la región de Puno Alfredo Cenzano Sierralta. Esto es lo que Ticona habría declarado a un canal de televisión.
El parte original de la policía de Sandia sobre los hechos ha sido modificado, manifestó la fuente que conversó con La República.
El periplo
La camioneta 4 por 4 , de matrícula OO-9331, perteneciente a PRONAMACHCS, del sector Agricultura, partió de la oficina regional de Puno el sábado 27 por la mañana. Ese mismo día llegó a Sandia, donde el candidato aprista Javier Bernal Salas celebró un mitin político de campaña. San José del Oro era el siguiente objetivo de la gira.


José Ticona.



Los ánimos estaban al tope, después de conocer que las encuestas lo situaban en el segundo lugar de las preferencias en la región, pisándole los talones al favorito Alberto Quintanilla Chacón, de Poder Democrático Regional.
Mar de lágrimas
La misión político-partidaria que llevaba la camioneta de Pronamachcs se dejó sentir en la concurrencia y emotividad del entierro de Richard Colque Cutipa, la víctima de la volcadura, llevado a cabo el 1º de noviembre, Día de los Muertos, en el Cementerio Central de Juliaca, de donde el fallecido era natural.
El candidato aprista Javier Bernal despidió al joven militante con elogiosos calificativos, realzó "su lealtal al partido" y finalmente se quebró en llanto.

Versión oficial de Pronamachcs
El vehículo oficial siniestrado (marca Toyota Hilux año 1993) en el que viajaba el candidato aprista Javier Bernal Salas "contaba con las autorizaciones correspondientes del caso con el fin de cumplir acciones de supervisión", dice el comunicado de la gerencia regional de Puno de Pronamachcs, emitido el dos de noviembre.
"Esta gerencia departamental nunca apoyó ni apoyaría a ninguna organización política partidaria porque constituye un delito", enfatiza el mismo documento. Sin embargo, da cuenta que ha conformado una Comisión Investigadora.
Los jóvenes que iban en la tolva de la camioneta, según el comunicado de Pronamachcs, eran "personas desconocidas". Pero en los hechos resultaron militantes del partido de gobierno y activistas de la campaña electoral de Bernal.
FUENTE ( Haga click): LA REPUBLICA

SIN EMBARGO, EL CRIMINAL FUE ABSUELTO POR EL CORRUPTO PODER JUDICIAL.
VEAMOS EL ESCANDALOSO HECHO EN EL SIGUIENTE ARTICULO:
Archivan investigaciones por uso de camioneta de PRONAMACHCS en Puno
Escribe: Los Andes

Política - 21 may 2008
Una más de los apristas? Es la pregunta que salta luego de que la fiscal provincial de Sandia, Ondina Román Ortiz archivara definitivamente las investigaciones que se seguían por la muerte del militante aprista Richard Colque Cutipa y el uso de bienes del Estado a favor del ex candidato a la presidencia regional Javier Bernal Salas en octubre del 2006.
En las investigaciones la representante del Ministerio Público de la provincia de Sandia indica que no se puede formalizar denuncia en contra de Javier Bernal Salas por la presunta comisión de delito contra la Administración Pública, delito que resalta: es cometido sólo por Funcionarios Públicos.
La fiscal se ampara en el artículo 388 del Código Penal e indica que el ahora jefe de la COFOPRI, Javier Bernal Salas no era funcionario público en esa fecha; entonces sostiene que no se puede dar a ha lugar la denuncia en contra del militante aprista.
Tampoco se puede realizar la denuncia en contra de Arturo Pari por el delito contra la vida el cuerpo y la salud en su modalidad de homicidio culposo, ni al ex jefe del PRONAMACHCS, Iván Ramírez Iglesias, por el delito de contra la administración pública, delito que es cometido por funcionarios públicos en su modalidad de peculado, en su forma de peculado de uso.
Antecedentes
De no haberse suscitado el accidente aquel 28 de octubre del año 2006 con la subsiguiente muerte del militante aprista Richard Colque Cutipa talvez no se hubiese revelado el uso de bienes del Estado para favorecer al candidato del Partido Aprista Peruano para la presidencia de la región, Javier Bernal Salas.
En esa oportunidad el chofer de la camioneta del PRONAMACHCS, José Arturo Ticona Pari indicó a los medios de comunicación que fue enviado desde la ciudad de Puno hasta la provincia de Sandia por su jefe en ese entonces Iván Ramírez Iglesias, para trasladar a los militantes apristas, porque en la zona se llevaría a cabo un mitin proselitista.
Al retorno del mitin, según Ticona Pari, fue el actual jefe del COFOPRI Javier Bernal quien conducía la camioneta que sufrió el accidente en la zona de Quiquira, de la provincia de Sandia. En el vehículo también se encontraba un grupo de militantes.
Días posteriores, un informe revelaba que el congresista Thomás Cenzano Sierralta mantenía información con Ticona Pari quien le recomendaba que éste no debería informar de lo sucedido a ninguna persona.
Por estas acciones, el congresista Cenzano fue sancionado a 30 días de suspensión por el congreso de la República al encubrir el accidente y a su compañero aprista Javier Bernal Salas.
Reacciones
El procurador anti corrupción es quien debería presentar un recurso de queja por el resultado de la investigación que emitió la fiscal provincial de Sandia. Y ese expediente debe elevarse al fiscal superior de Juliaca quien debe revisar la resolución, es en esa instancia donde se aprueba o desaprueba la resolución para que la fiscal pueda formalizar o no una denuncia penal, manifiesta el abogado Hugo Gallegos Gallegos.
“La fiscal seguramente recibe algún tipo de presión o recomendaciones para emitir una resolución tan aberrante. Existe una grave negligencia”, dice y añade que la representante del Ministerio Público no cuenta con desconocimiento de la norma jurídica.
Si se puede sancionar a terceras personas no ocupando un cargo político, indica luego de ejemplificar que similar caso pasó el candidato a la alcaldía del municipio de Lima, Luís Bedoya de Vivanco y este si fue sancionado.
No siendo funcionario público si se hace extensiva a otros, el Tribunal Constitucional lo hizo en este caso, refiere. “Cualquier persona que utilice los bienes del Estado sin ser funcionario del Estado incurre en delito peculado en una forma extensiva”
Calificó como una resolución acomodada para limpiar a estas personas por carácter político. “El procurador anticorrupción debe ejercer su función o debe poner su cargo a disposición”
Indicó que la denuncia puede prescribir por peculado de uso por los dos años de pena que se le impone. “Seguro sabe que ese delito va a prescribir. Esa es la denuncia va concluir con una prescripción”, adelantó.
Sobre la resolución que archivan las investigaciones, el procurador anti corrupción Antonio Belón Jara ha manifestado que evaluará la resolución para impugnarla o interponer un recurso de queja. “Por extensión del delito hay que evaluar y es importante notificar al Estado”, añadió.
El también militante aprista manifestó “quien use mal los bienes del Estado debe ser sancionado. Los bienes del estado son para respetarlo. No hay compromiso con personas. Si hay pruebas por el uso de bienes habrá que denunciar a los involucrados.
Para el congresista Yhoni Lescano asegura que si el gerente del programa en ese entonces fue sancionado eso quiere indicar que existe indicios de responsabilidad”
Aseguró que debe haber algunos indicios de mala evaluación de los hechos por ser y por ello será evaluado por él y demás integrantes de la bancada Puno.
FUENTE (Haga Click): LOS ANDES

SE SABE DE FUENTES MUY CONFIABLES QUE JAVIER BERNAL SALAS CORROMPIO A LOS POLICIAS QUE REDACTARON EL ATESTADO POLICIAL E INCLUSO SE CAMBIO TAL DOCUMENTO. Y ESTA SEMANA NOS LLEGO A NUESTRAS MANOS , LAS DECLARACIONES DE UNO DE LOS TESTIGOS PRESENCIALES DEL CRIMEN DEL COMPAÑERO RICHARD COLQUE CUTIPA:

VEAMOS LA DOCUMENTACION:

DECLARACION JURADA DEL COMPAÑERO ADOLFO CENTENO ACOSTA, PRUEBA QUE NO SE ACTUO EN EL PROCESO JUDICIAL SEGUIDO EN CONTRA DEL ASESINO JAVIER BERNAL SALAS.

DECLARACION JURADA DEL COMPAÑERO ADOLFO CENTENO ACOSTA
( Haga click encima de las hojas para ver en versión grande):
PAGINA 1



PAGINA 2



PAGINA 3



PAGINA 4



ESTA ES LA DECLARACION JURADA, POR LA QUE EL PROCURADOR ANTICORRUPCION DEBE REABRIR ESTE CASO, Y ASI ENCARCELAR A ESTE ASESINO QUE AHORA TRABAJA EN ESSALUD JULIACA. Y QUE ESTE CRIMEN NO QUEDE IMPUNE.

¡¡¡RICHARD COLQUE PRESENTE!!!
¡¡¡ EN EL DOLOR HERMANOS!!!