martes, 13 de octubre de 2009

PRENSA LIMEÑA INFORMA SOBRE LA CORRUPCION DE JAVIER BERNAL SALAS EN COFOPRI PUNO

IRIS ACHATA LANDAETA
 PIDE SANCION PARA JAVIER BERNAL SALAS
HACE UNA SEMANA ATRAS (10 DE OCTUBRE) LA PRENSA LIMEÑA DIO COBERTURA A LOS ACTOS DE CORRUPCION DE COFOPRI PUNO, DONDE ESTA INVOLUCRADO JAVIER BERNAL SALAS. Y LO MAS PECULIAR DE LA NOTICIA  FUE QUE IRIS ACHATA LANDAETA SUB SECRETARIA GENERAL DE LA REGION PUNO -SUR DEL PARTIDO APRISTA,  EXIGIO SANCIONES FUERTES PARA  JAVIER BERNAL.


LA SIGUIENTE NOTICIA TRASCENDIO EN EL DIARIO "LA PRIMERA", UN DIARIO DE CIRCULACION NACIONAL:
Denuncian a ‘compañeros’ corruptos de Cofopri


                                                          Funcionarios de Cofopri Puno.
DETALLES
Raúl Hanco, ex trabajador de COFOPRI en la provincia de Yunguyo dijo que fue despedido de Cofopri “por decir por qué algunos no trabajan y tienen viáticos sin trabajar”. Patricio Apaza Quispe, otro ex trabajador de COFOPRI, aseguró que nunca vio a los trabajadores que supuestamente iban a Huancane.

El procurador anticorrupción José Belón Jara denunció a los apristas involucrados en el escandalo de documentos falsificados en COFOPRI Puno, mientras la dirigente del PAP en la región, Iris Achata Landaeta, exigió una sanción severa.
“Si son culpables que asuman su responsabilidad, no podemos pagar culpas ajenas”, expresó la dirigente aprista Iris Achata ante la ola de evidencias que indicarían la existencia de una red de corrupción de integrantes apristas en el organismo publico.
El aprista Javier Bernal Salas, jefe de la Cofopri Puno, tras renunciar al cargo por los sucesivos escándalos, dijo en su defensa que las acusaciones en su contra son parte de un “complot” para desacreditarlo políticamente, sin embargo fueron sus propios compañeros de partido quienes lo denunciaron.
Fueron integrantes del Apra quienes meses atrás presentaron documentos firmados por Bernal donde exigía a algunos funcionarios de la entidad citada, un porcentaje del sueldo por el hecho de ocupar un cargo. Estos fondos irían a una “caja chica” del partido de gobierno.
Las actas fedateadas por notario fueron volanteadas en las redacciones de varios medios locales. Entre los documentos falsificados hay boletas falsas para sustentar viáticos en COFOPRI, que muestra la firma de Javier Bernal Salas, jefe zonal de este organismo y secretario provincial del PAP zona norte.
Existe un sinnúmero de boletas y recibos falsificados de restaurantes, hostales y otro tipo de establecimientos donde se han aumentado burdamente los montos o se han alterado facturas por supuestos gastos de funcionarios de Cofopri actos de comisión de servicio.
LA PRIMERA tuvo acceso a documentos e informes del propio COFOPRI que revelan el delito de falsificación de documentos, asociación ilícita para delinquir y estafa en agravio del Estado, tipificados en el código penal, según indicó el Decano del Colegio de Abogados de Puno, Alcides Sánchez Parra.
El escándalo de las facturas falsificadas y la extorsión a funcionarios registrado en Cofopri Puno ha puesto en alerta a la población de la región que teme sea replicado en otros organismos del Estado, donde se viene produciendo un grave copamiento de los puestos de trabajo de parte de militantes apristas.
FUENTE ( Haga click): LA PRIMERA