lunes, 10 de mayo de 2010

PROSIGUE EL ESCANDALO DE COFOPRI PUNO, INVOLUCRADO JAVIER BERNAL SALAS

LO DIJIMOS ALGUNA VEZ, LA PODREDUMBRE DEL APRA ERA COFOPRI, EL MEJOR EJEMPLO ERA EL CASO PUNO, DONDE JAVIER BERNAL SALAS TRAFICO TIERRAS EN LA REGION PUNO, PARECE QUE EN COMPLICIDAD CON OMAR QUESADA MARTINEZ, LA VERDAD ES UNA ASQUEROSIDAD.
VEAMOS LAS NOTICIAS DE HOY DIA

DIARIO LOS ANDES DE PUNO:
Investigan a Fiscal que archivó escandalosamente caso COFOPRI
Jefe de la OCI del Ministerio Público no descarta sanción a magistrado
Escribe: PAUL APAZA COYLA

Política - 02:02h
- 60 días, es el plazo para la investigación al fiscal Santos Miguel Alfaro Gonzales, quien archivó denuncia a seis funcionarios del COFOPRI. - Saúl Flores Ostos, jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) del Ministerio Público, afirmó que el caso se viene investigando y no descartó sanción.


Saúl Edgar Flores Ostos, jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) del Ministerio Público del Distrito Judicial de Puno, informó que el fiscal de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, Santos Miguel Alfaro Gonzales, viene siendo investigado por su despacho, por archivar de manera escandalosa la denuncia contra seis ex servidores públicos del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) Puno, acusados de adulterar boletas de venta.
“Inmediatamente mi despacho dispuso a uno de los integrantes de la OCI, para que tome el caso luego de la publicación de la información”, aseveró Flores Ostos jefe de la OCI del Ministerio Público, respecto al actuar del fiscal Alfaro Gonzales.
Debemos hacer recuerdo, que el fiscal Alfaro Gonzales, archivó la denuncia arguyendo que los denunciados no son funcionarios, tampoco servidores públicos, debido a que contaban en ese entonces con un contrato temporal, en su modalidad contractual de la administración pública privada del Estado; en consecuencia, no se configura el delito de Peculado.
Este mismo defensor de la legalidad aduce, que en el delito de Falsificación de Documentos imputados contra los ex servidores públicos del COFOPRI Puno, no ameritaba someter a pericia para saber si eran falsificadas o no, puesto que las boletas había sido extraviadas por el propietario del restaurant “Deysi” de la provincia de Huancané.
NO DESCARTA SANCIÓN A MAGISTRADO
Ante estos hechos, Flores Ostos dijo que su despacho está en la facultad de revisar los actuados de los fiscales en todos los extremos. Sobre este peculiar caso, aseveró que no puede adelantar juicio, puesto que es materia de investigación. Pero no dudó en señalar que de comprobarse alguna conducta inadecuada en la investigación, Santos Alfaro sería sancionado.
“Si hay un inadecuado estudio de las piezas procesales que forman parte del delito de la apertura fiscal, si eso ha ocurrido, nosotros vamos a imponer la sanción que corresponde. A eso no le “quepe” usted ni la menor duda”
60 DIAS DURARÁ INVESTIGACIÓN
Entre tanto, indicó que la investigación tendrá una duración de 60 días hábiles, la misma que se dará cuenta a la opinión pública, para saber qué acciones viene tomando la Oficina Descentralizada de Control interno del Ministerio Público.
Empero, Flores Ostos, tiene en claro que el Procurador Público Anticorrupción de la región Puno representado en ese entonces y en la actualidad por Josmell Muñoz Santiváñez, no apeló el dictamen de archivamiento para que sea revisado por la instancia superior, cosa que calificó de poco seria el actual de los procuradores que defienden los intereses del Estado.
OTRO SI El 26 de agosto del 2009, los ex trabajadores del COFOPRI, Richar Tapia Tapia, Jorge Antonio Ramos Álvarez, Porfirio Serafín Pari Zurita, Fredy Eloy Ticona Altamirano, Jorge Miguel Remod Alvarado, Renán Alberto Cordero Goyzueta y Oscar Willy Yupanqui Ayarquispe, fueron denunciados por Peculado Doloso Agravado, Falsificación de Documentos y Asociación Ilícita para Delinquir en agravio del Estado.
FUENTE: DIARIO LOS ANDES DE PUNO