sábado, 6 de noviembre de 2010

RECORDANDO DE POR QUE EL VIVIDOR DE ARTURO BERNAL SALAS FUE BOTADO DE SAN GABAN

Arturo Bernal Salas Presidente del directorio de San Gabán de Puno inventó profesión para ocupar cargo

¡Sorprendente! Nuevo escándalo en filas del Partido Aprista Peruano. Esta vez, Arturo Bernal Salas, militante del actual partido de gobierno (APRA) y actual presidente del directorio de la Empresa de Generación Eléctrica San Gabán S.A nominado como tal el presente año, habría sorprendido al directorio del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado FONAFE, que es el ente encargado de nombrar directores y miembros de los directorios de las empresas eléctricas que superviza, al precisar en su currículum vitae que, su persona (Arturo Bernal Salas) es egresado de la Carrera Profesional de Contabilidad de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca, para hacerse acreedor del puesto de Vicepresidente y presidente actual del directorio de San Gabán.
Tal como consta en el Decreto Supremo Nº 085-2006-EF emitido por el presidente de la República, que modifica el reglamento de la Ley de FONAFE Nº 27170, aprobado por D.S. Nº 072-2000-EF, señala claramente en el artículo 4, donde se sustituye el Artículo 25 del D.S. Nº 072-2000-EF del Reglamento de la Ley del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado FONAFE, señalando los requisitos para ser director y miembro del directorio.
En tal modificación, se estipula los parámetros para ser director y miembro del directorio a las personas aptas de acuerdo al siguiente requisito: “a) Contar, por lo menos, con un grado académico universitario; y, b) Tener un mínimo de cinco años de experiencia gerencial o como director de empresa”, entendiendo en el literal a) como grado académico universitario aquellos regidos por la Ley Nº 23733, Ley Universitaria o norma que lo sustituya.
Ante este hecho, Arturo Bernal Salas, se presentó para ocupar el cargo de vicepresidente del directorio de la Empresa Eléctrica San Gabán, con un currículum que satisfice las expectativas del directorio de FONAFE.
Sin embargo, el Contralor General de la República, Genaro Matute Mejía, emitió una Resolución de Contraloría Nro 021-2008-CG publicada el 21 de enero del presente, en el diario oficial El Peruano, aprobando el plan control 2008, el mismo que contiene la ejecución del Examen Especial para la Empresa de Generación Eléctrica San Gabán S.A, detallando que el señor Pascual Arturo Bernal Salas, vicepresidete del directorio de la Empresa de Generación Eléctrica San Gabán S.A. en su curriculum vitae señala que tiene los estudios concluidos de Contabilidad en la UANCV y dicha documentación le fue enviada a FONAFE.
El oficio Nº 171-2008/GCI-FONAFE de fecha 26 de septiembre del 2008, enviado por Félix Ernesto Horna Castro, Gerente de la Gerencia de Control Interno de FONAFE, le solicita a la decanatura de la facultad de Ciencias Contables y Administrativas de la UANCV, que se le envíe en forma documentada si el señor Arturo Bernal Salas, cursó los estudios de Contabilidad en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez y si cuenta con los correspondientes grados académicos de Bachiller y Contador Público.
La dirección de la Carrera Profesional de Contabilidad, con fecha 03 de octubre de 2008, redacta el Oficio Nº 0336-2008-CAP.CO-FCCA/UANCV-J, donde emite el informe al referido oficio enviado por FONAFE, señalando que el señor Pascual Arturo Bernal Salas, solamente ha cursado estudios en la Carrera Profesional de Contabilidad de la UANCV como ingresante en el semestre 1982-I (primer semestre), aprobando solamente un curso y continuando con la verificación, se confirma que no ha continuado con sus estudios de Contabilidad, menos ha optado el grado académico alguno ni título profesional de Contador Público.
Contrastando los requisitos que solicita la Ley de FONAFE y los presentados por Arturo Bernal Salas, se puede comprobar que el vicepresidente del directorio de la Empresa Eléctrica San Gabán, ha inventado tal profesión en la documentación de su currículum vitae para obtener el cargo de vicepresidente y actual presidente de San Gabán, puesto que, los requisitos exigen estudios universitarios con grado académico y el funcionario no cuenta con dichos estudios.
La evidencia es más que clara, el señor Arturo Bernal Salas, militante del Partido Aprista, adulteró su currículum vitae con documentación falsa, inventando estudios de Contabilidad, por lo que su designación como vicepresidente y actual presidente del directorio de la Empresa de Generación Eléctrica San Gabán ha sido ilegal y el Órgano de Control Interno de FONAFE, tendrá que emitir una respuesta ante este escándalo que se ha generado en la designación de los integrantes del directorio de las empresas eléctricas supervisadas por FONAFE.
Arturo Bernal se defiende
El vicepresidente del directorio de la Empresa de Generación Eléctrica San Gabán, manifestó que él sí ha cursado estudios a distancia de Contabilidad en la Universidad San Pedro de Chimbote en la década de los noventa; sin embargo, sus declaraciones se contradicen con lo referido en el oficio que le envía FONAFE a la decanatura de la facultad de Ciencias Contables y Administrativas de la UANCV, donde Arturo Bernal Salas, habría colocado en su currículum, estudios de Contabilidad en la mencionada Universidad de Juliaca y no en la Universidad San Pedro de Chimbote como declaró.
Otra de las contradicciones las podemos apreciar en la página web de la Empresa de Generación Eléctrica San Gabán, donde se lee claramente el currículum del actual vicepresidente del directorio de la mencionada institución eléctrica, donde textualmente refiere:
“Pascual Arturo Bernal Salas, Con diplomado en Mecánica Hidráulica para Centrales Hidráulicas, realizó una pasantía en Administración Gubernamental en España. Con Programa de Alta Dirección Gerencial y Programas Técnicos en la Universidad Nacional de Trujillo. Ex alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román y cuenta con capacidad de dirección, coordinación y toma de decisiones, con distinciones internacionales varias”, donde en ninguna parte del texto, se detalla sus estudios de Contabilidad en alguna universidad del Perú.
Éste es un nuevo caso que se tiene que investigar y que los Órganos de Control Interno del FONAFE y la Contraloría General de la República, tendrán que aclarar y de comprobarse la mención en su currículum de Bernal Salas, como egresado de la carrera de Contabilidad de la UANCV, Pascual Arturo Bernal Salas, no habría ganado lícitamente su puesto como vicepresidente del directorio de la Empresa de Generación Eléctrica San Gabán, violando el artículo 4 del Decreto Supremo Nº 085-2006-EF, que modifica el Reglamento de la Ley de FONAFE, en su Artículo 25 del Reglamento de FONAFE sobre la contratación de miembros de los directorios de las empresas eléctricas, específicamente en los literales a) y b) al no cumplir con los requisitos estipulados y haber inventado la conclusión de estudios de una profesión que nunca concluyó.
Fuente: Diario Los Andes Puno