miércoles, 24 de noviembre de 2010

AMPAY A ANTONIO OLAVE, ES UNA VERGUENZAAAAAAAAAAAAAAAAAA

16 médicos se favorecieron con destaque irregular al lograr residentado

Ministro de Salud, aseguró que se anulará proceso de selección
Escribe: :: KARÍN CHACÓN CHINO | Regional - 06:15h
- Todo el entorno del ex director de la DIRESA, Luis Felipe Zea Vilca, incluido él, habrían sido favorecidos con residentado médico. - En tanto autoridades de la DIRESA evalúan emitir resolución de nulidad de los destaques, pues de no hacer se convertirían en cómplices.
Escándalo. El ex gerente de EsSaludPuno Antonio Olave Benítez y el ex director de la Dirección Regional de Salud, Luis Felipe Zea Vilca, utilizaron sus influencias junto a otros 14 médicos para favorecerse con el residentado médico. La repartija de cupos para formarse como especialistas, lo realizaron entre gallos de media noche y lo manejaron reservadamente. Pero ahora se vieron descubiertos.
Y se confirma con el informe que presentó el Ministerio de Salud del destaque irregular de 16 médicos de la región Puno que lograron residentado médico para tres años, el mismo que era financiado por el MINSA; pues en junio de este año alertaron a Los Andes el entorno del presidente del Gobierno Regional al afirmar que los directivos de la Dirección Regional de Salud se beneficiaban con el cargo y buscaron sus propios intereses personales.
“No admitiremos ningún acto de irregularidad ni corrupción, el anterior director de la Dirección Regional de Salud Puno a utilizado 16 plazas para formar a especialistas en Lima que tanto necesita Puno, sin realizar una convocatoria pública, se reservó uno para él”, expresó el titular del Ministerio de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, al participar en la ceremonia de entrega de ambulancias y ropa de abrigo en la Ciudad Lacustre.
Señaló que el actual director de la DIRESA Puno, Alfredo Torres Basurco, solicitó la intervención del Ministerio de Salud en ese acto irregular, por ello se conformó una comisión quien ya presentó el informe respectivo estableciendo que ese proceso fue anormal pues no existió autorización.
Ante esa irregularidad, Oscar Ugarte exhortó a las autoridades de la Dirección Regional de Salud a dejar sin efecto esa modalidad de destaque por capacitación, de lo contrario se convertirían en cómplices.
LOS BENEFICIADOSEntre los 16 médicos que obtuvieron ese residentado que se realiza en universidades de prestigio están el ex director de la DIRESA, Luis Felipe Zea Vilca, el sub director de esa misma entidad, Hernán Ventura Chambilla y el ex gerente ejecutivo de Essalud Puno, Antonio OlaveBenítez.
El sub director de la DIRESA, Hernán Marca Vera, aseveró a Los Andes que el pasado 18 de noviembre la comisión que formó el Ministerio de Salud, remitió a la Dirección Regional de Salud un informe de 680 folios precisando el acto irregular exhortando al titular de la DIRESA tomar las correcciones del caso.
Refirió que de los 16 médicos ya lograron sus resoluciones el 50% y aún falta entregar al resto, pues el actual titular de la DIRESA, Alfredo Torres, se habría negado a expedir o firmar las resoluciones por las irregularidades que se produjo en el proceso de selección, y ante esa negativa el ex director de esa entidad, Zea Vilca, le habría denunciado.
Algunos médicos residentados1. Luis Felipe Zea Vilca. Ex director de la DIRESA
2. Luis Ventura Chambilla. Ex sub director de la DIRESA.
3. Antonio OlaveBenitez. Ex gerente ejecutivo de EsSalud.
4. Uriel Ochoa Capaquira.
5. John Benítez.
6. Willy Inquilla.
7. José Calsín.
8. MidwardMengoa.
9. Carlos Neyra.
10. Ninoska López.
ADEMÁS: 1. De anularse el referido destaque, estos profesionales retornarán a Puno y al próximo año se dará otra convocatoria. 2. Los médicos fueron a formarse en las especialidades de gastroenterología, ginecología, anestesiología, neurología, cirugía, pediatría, entre otros. 3. Se les aperturará proceso administrativo y judicial, además se enviará la resolución de nulidad al Consejo Nacional de Residentado Médico.
FUENTE: LOS ANDES