viernes, 30 de abril de 2010

JEFE ZONAL DE COFOPRI ICA, EDY CARCIA VENDIO PLAYAS DE PARACAS

COMPAÑEROS HAY QUE INVESTIGAR COFOPRI PUNO, JAVIER BERNAL TAMBIEN VENDIO HECTAREAS EN AYAVIRI , CARABAYA, SANDIA, SON MAS DE 500 HECTAREAS.
VEAMOS LAS NOTICIAS DE ICA:
Cofopri-Ica favoreció con un fundo en Paracas a un ‘compañero’
El dirigente aprista Eddy García certificó la propiedad de 14 mil hectáreas en un abrir y cerrar de ojos.


Quesada deberá explicar por qué respaldó a alguien tan cuestionado como Eddy García. (César Fajardo)

Por Carmen Mendoza Arana
En cuestión de horas, Cofopri pasó de ser casi la niña mimada del Gobierno a una institución con ratas y miserables, luego de descubrirse el grosero negociado de terrenos en el sur. Pero ese caso solo fue la punta de la madeja, ya que una nueva denuncia implica directamente al jefe zonal en Ica y secretario regional del Apra, Eddy García Mendoza, en la irregular entrega de un documento que acredita la propiedad de 14 mil hectáreas en Paracas a favor de Francisco Jordán Bertolotti.
La cereza del postre: el beneficiado con el trámite, efectuado en tiempo récord, fue nada menos que un ‘compañero’, asegura el congresista aprista Édgar Núñez.
Pero hay más: por la gravedad de los hechos, el 10 de marzo pasado, la Segunda Fiscalía Provincial de Ica, a cargo de Oswaldo Ramírez, abrió investigación preliminar a García y al asesor legal de Cofopri-Ica, Ignacio Inca Gutiérrez, según la resolución a la que Perú.21 tuvo acceso. La denuncia, por los supuestos delitos de corrupción de funcionarios, colusión ilegal y abuso de autoridad, fue presentada por Núñez.
“VALOR AGREGADO”. En este caso hay tres aspectos particularmente sospechosos que permiten apreciar la dimensión del negociado. El primero es que las 14 mil hectáreas en cuestión colindan con la Reserva Natural de Paracas e, incluso, dos mil hectáreas se superponen a dicha área protegida, que es intangible.
Pese a esto, en el trámite no se incluyó la opinión decisiva del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), como lo ordena la Ley 26834. Además, la ubicación de los terrenos, aledaños al hotel Hilton, les da un incalculable valor agregado para una posterior venta.
TIEMPO RÉCORD. El segundo aspecto es la rapidez con la que se realizaron los trámites. Jordán no esperó meses, semanas ni días para una respuesta. De acuerdo con la denuncia presentada al Ministerio Público, el mismo día en que inició el trámite (el 24 de marzo de 2009), el asesor Ignacio Inca emitió el Informe Legal 050-2009-Cofopri/TUPA/IAIG y el jefe de Cofopri-Ica otorgó el Certificado Negativo de Zona Catastrada N° 1300001.
Un tercer ingrediente es la cercanía entre García y Jordán (hoy ya fallecido). Fuentes de Perú.21 en Ica recordaron que ambos participaron en un acto de agradecimiento por la construcción del local aprista en la zona, justamente en marzo del año pasado.
“Jordán dijo que era propietario de miles de hectáreas en Paracas. Comenzó su gestión en la década del 90, pero fue rechazado. Insistió con su pedido en los gobiernos de (Valentín) Paniagua y (Alejandro) Toledo. Fue en este gobierno que su solicitud fue admitida”, remarcó el congresista Núñez, quien demandó la salida de Eddy García, hombre de confianza de Omar Quesada, ex director de Cofopri.
En conversación con Perú.21, el legislador expresó que llama la atención que la entonces ministra de Vivienda, Nidia Vílchez, haya separado al funcionario, pero que, después, Quesada lo haya repuesto en el cargo. Perú.21 buscó los descargos de Quesada y de García, pero ninguno respondió.
AMPLÍAN DENUNCIA. De otro lado, Cofopri oficializó la renuncia del secretario general de ese organismo, Julio Calderón, militante aprista sindicado como el brazo derecho de Quesada, involucrado en la adjudicación irregular de un terreno de 300 mil metros en Chilca.
Así consta en la denuncia penal ampliada presentada ante la Fiscalía por el procurador público de Cofopri. En la acusación están comprendidas también la abogada Erika Serrano Arias, de la Oficina TUPA, y Bessie Bermúdez Peña, de la Secretaría de la Oficina de Coordinación Descentralizada de la entidad.
FUENTE: PERU21