domingo, 25 de abril de 2010

DECLARACIONES DE MAURICIO MULDER, INDIGNADO Y CONSTERNADO SOBRE LOS CASOS DE CORRUPCION

Mulder admite que el Apra pasa por una crisis debido a denuncias


Dom, 25/04/2010 - 08:19

Por corrupción. Sostiene que hay una situación de desconcierto en la militancia. Cuestiona que se entreguen cargos de confianza a personas inadecuadas. Omar Quezada ofrecerá explicaciones a la comisión política.
Flor Huilca.
Los intentos del premier Javier Velásquez Quesquén por disimular el impacto del golpe que representa para el Apra las denuncias de corrupción no convencieron, al menos no al ex secretario general del Apra, Mauricio Mulder, quien admitió que el partido de gobierno pasa por una crisis y que incluso la dirigencia en el interior del país se encuentra en una “situación de desconcierto”.
Velásquez Quesquén, quien preside la Comisión Política del Apra, fue tajante en señalar que “de ninguna manera puede decirse que hay crisis” aunque sí una preocupación pues la venta irregular de un terreno en Cofopri compromete a una institución que dirigía el secretario general Omar Quezada.
A pesar de ello señaló que no hay razones para que los dos secretarios generales del Apra, Omar Quezada y Jorge del Castillo, den un paso al costado en la conducción del partido.
Hay crisis
Mauricio Mulder, miembro de la Comisión Política del Apra, es de la opinión que su partido pasa por “una situación difícil pues la coyuntura de la semana pasada (la difusión del audio que alude a Del Castillo) y de esta semana (la venta del terreno que terminó con la renuncia de Omar Quezada) ha sido dura”.

¿Hay o no una crisis en el Apra?
–Pasamos por una crisis, por una dificultad, debemos procesar en forma colectiva, dar las respuesta del caso y hacer los deslindes más rápidos y precisos y que quienes son responsables asuman. Abrigo la esperanza de que ninguno de los dos tenga implicancias directas.
Qué piensa la militancia del partido, los dirigentes de provincias?
–Hay un situación de desconcierto. Muchos dirigentes llaman a preguntar y lo que se les recomienda es esperar el desarrollo de los acontecimientos. La comisión política debe dar las directivas al partido.
Pidió, además, que se fortalezca el papel de la Contraloría y que los funcionarios públicos –muchos de los cuales no son los más adecuados– ejerzan mecanismos de control más severos.
El subsecretario general del Apra, Wilbert Bendezú, dice que su partido se encuentra herido con estos hechos que alcanzan a los dos secretarios generales y resaltó que ambos tomarán acciones inmediatas para esclarecer su situación.
Javier Barreda, otro miembro de la comisión política, reconoce que si bien esos hechos afectan la imagen del partido, no mellarán la legitimidad de los dos secretarios generales que han tomado acciones oportunidad. Del Castillo pidió que la fiscalía lo investigue y Quezada renunció al cargo.
Indicó que es necesario establecer una estrategia de conducción firme y hacer un gran esfuerzo para dar a conocer a la opinión pública que la defensa moral en el partido es viable y que la defensa personal de los involucrados no debe comprometer al partido.
Omar Quezada, en tanto, reveló que informará a la comisión política del Apra, que se reúne todos los lunes, los hechos que motivaron su renuncia y reconoció que cuando se está en política “se está sujeto a dardos no solo del adversario y enemigos sino también de los celos de personas cercanas en el partido, aunque dijo que salvaguarda la integridad de sus compañeros”.

“Las cosas siguen sensibles”
1] El director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, Fernando Tuesta, indicó que dentro del Apra hay un juego de varios intereses que evidencian que al interior del partido de gobierno las cosas están todavía sensibles, tras la rivalidad desatada en las elecciones internas.
2] En el caso de Jorge del Castillo, indicó que “mellan la condición auspiciosa que tenía para la candidatura presidencial, aunque no necesariamente lo inhabilita porque la candidatura presidencial se inscribe en diciembre y en el Perú lo que ahora parece relevante mañana deja de serlo”. Agregó que las acciones que se han tomado son adecuadas pero no suficientes.
Reacciones
"El gobierno no tiene una estrategia y una política clara en la lucha contra la corrupción. Hay elementos que hacen poco creíble su esfuerzo”.
Javier Azpur
Analista político
"El Apra se descompone internamente por los escándalos de corrupción. Están terminando su ciclo envueltos en faenones”.
Carlos Bruce
Congresista
FUENTE:LA REPUBLICA