viernes, 13 de noviembre de 2009

AMBICIONES Y PESADILLAS DE MARCO PEÑARANDA PACHO

AMBICIONES Y PESADILLAS DE MARCO PEÑARANDA PACHO

La prensa puneña se encuentra al tanto de las últimas movidas del nuevo Jefe Zonal de Cofopri Puno Marco Peñaranda Pacho quien ya habría recibido la llamada del "rey de los diezmos", quien le habría propuesto negocios de como robar dinero de Cofopri, nos referimos al traficante de tierras JAVIER BERNAL SALAS, y para ello ya envió a sus emisarios Renán Cordero y Jorge Quilca, estos elementos que se enriquecieron con el robo del tráfico de tierras  y que ahora tienen  edificios y autos del año.

Leamos lo que consiguió el Diario los Andes de Puno en su primera entrevista al nuevo Jefe de Cofopri Puno.

Marco Peñaranda: “No estoy limitado para administrar el COFOPRI”



Marco Peñaranda Pacho
Escribe: CAMILO SÁNCHEZ SERRUTO

Nacional - 09:24h
De profesión contador estudió en la Universidad Nacional del Altiplano, presidente del Centro Federado de la facultad Contabilidad en dos oportunidades; miembro del Tercio Estudiantil presidente de la promoción Alan García; fue elegido regidor de la Municipalidad Provincial de Puno cuyo alcalde fue Luís Dueñas, y a la muerte de éste fue alcalde accesitario. En la época del doctor Sotomayor Pérez fue reelegido regidor, decano del Colegio de Contadores de Puno. En su fase política como militante y dirigente aprista, nos enteramos que fue sub secretario general de la Juventud Aprista, durante 6 años secretario general, dos años conformó una comisión del Comité de Consenso Aprista, gerente administrativo de EsSalud, y hoy actual jefe zonal de COFOPRI.
Señor Marco Peñaranda, sus primeras impresiones al asumir la jefatura de COFOPRI.
Acabamos de asumir la responsabilidad de COFOPRI para estar al servicio de la comunidad, fundamentalmente en lo que se refiere a la tenencia de la tierra. Problema que desde hace varias décadas todavía subsiste. Hay que agregar los problemas ocasionados por la desordenada liquidación de las empresas campesinas, de las SAIS y las CAPS.
¿Hasta cuánto se ha avanzado en la titulación de la tierra en la región?
Es un conglomerado de problemas que hay que resolver. Lamentablemente hasta la fecha se ha avanzado en un 35% con la titulación de estos predios, en cuanto sea posible con una agresiva campaña esperamos avanzar para que la población sienta que el Estado está preocupado en resolver sus problemas.
¿Cuál será la acción inmediata que tomará al asumir la jefatura de COFOPRI?
Bueno, tengo una semana en el cargo y ya falta poco para fin de año. Sólo me resta cumplir con las metas de este año que son la entrega de 9000 títulos que debemos otorgar al 31 de diciembre.
¿En qué espacios serán entregados?
Bueno en esta etapa estamos abocados en las zonas de Desaguadero, Zepita, Ajoyani, Ayapata y Sandia.
¿Su designación fue una decisión política o por otros motivos?
Fue producto de una evaluación que se hizo a tres personas a dos abogados y a su servidor. Y también era ya necesario un cambio en COFOPRI por el sobredimensionamiento del problema que fue noticia.
¿COFOPRI no maneja recursos?
No. COFOPRI no maneja recursos. Todo lo maneja la sede central de Lima. Acá no tenemos una oficina de recursos humanos, no hay una oficina de logística; todo lo hace Lima. Solamente se maneja el personal y trabajamos para cumplir nuestras metas.
¿Entonces cree que el problema de las boletas fue sobredimensionado?
Creo que sí. En esta institución que tiene estas características que le menciono es imposible hacer grandes manejos económicos. Y ese sobredimensionamiento fue innecesario. Si nos ponemos a analizar los problemas que hubo simplemente fueron de manejo. Y mi gestión lo que busca y buscará, es darle un manejo técnico, transparente, serio y responsable. Con ello creo que los trabajadores entenderán que deben conducirse de manera formal y de acuerdo a las normas de la institución y la ley.
¿Tomó contacto con el problema? ¿Qué ha recogido de todo ello?
Nos hemos informado que ni siquiera como COFOPRI denunció sino la Procuraduría Anticorrupción. El proceso se encuentra en la fiscalía y pasará a la Poder Judicial y ahí es donde se resolverá.
¿Ustedes tienen una oficina de asesoría legal?
Sí, pero esta oficina se encarga de ver los problemas de litigios entre los predios. Como le repito el Poder Judicial lo resolverá; por nuestra parte le haremos el seguimiento y colaboraremos en todo lo que se nos requiera.
¿Qué medidas ha tomado la dirigencia aprista frente a estos hechos?
La dirigencia de la zona sur que está a cargo del doctor Antonio Olave, está muy preocupada por estos hechos, y como se sabe todos nosotros estamos en evaluación de fin de año. Y ésta reflejará el trabajo bueno o malo de cada uno.
Muchas gracias por recibirnos, sin embargo tengo una última pregunta. ¿Por qué un contador en COFOPRI y no un abogado?
Esta pregunta me la hicieron en la ciudad de Lima. Cuando estaba siendo evaluado para el cargo que hoy me honro en asumir. Me dijeron: “Usted no es abogado, para este cargo normalmente es un abogado, siempre ha sido un abogado”. Yo respondí: “Bueno mi persona tiene una maestría en Derecho Gubernamental y maestría en Auditoria y Tributación. Además de que trabajando en EsSalud donde sin ser médico, resolví problemas médicos, y creo me siento en poder asumir la problemática de COFOPRI, y resolver en bien de esa comunidad que requiere de los servicios”.
Mire usted, en esta institución existen sobre todo abogados, arquitectos, ingenieros civiles, el hecho está en saber administrar, dirigir y conducir adecuadamente estos recursos humanos hacia la solución de los problemas de la tendencia de la tierra en la región. El hecho que sea contador no me limita para administrar los recursos humanos.
FUENTE (Haga Click): DIARIO LOS ANDES