miércoles, 25 de noviembre de 2009

De Córdoba promete irrigación de 8 millones en Samán

De Córdoba promete irrigación de 8 millones en Samán, mientras que el delincuente de Javier Bernal Salas melodeaba por el estrado conjuntamente con su banda.



Escribe: RÉGULO ARACAYO VALENCIA

Economía - 04:00h
- Entregó los primeros cheques para conformar Núcleos Ejecutores (NE) en zonas rurales de Puno. - Ministro dijo que la región recibirá 26 millones de nuevos soles en inversión para obras.
Una vez más, el lugar elegido por el ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova Vélez, fue el distrito de Samán de la provincia de Azángaro, desde donde puso en marcha un ambicioso proyecto de irrigación de más de ocho millones de soles de inversión, los que fueron aportados de manera conjunta entre el Ministerio de Agricultura (MINAG) y una contrapartida de la municipalidad distrital (20%).
Ayer, en el lugar denominado Sujrajasi, en presencia de una multitud de pobladores de aquel distrito, la autoridad dio a conocer de la irrigación que tiene como meta beneficiar a más de 2 mil 500 ganaderos con una extensión de 786 hectáreas.
Un sector de moradores se mostraron incrédulos aún por el anuncio del ministro, pues a pesar de parecer prometedor, otros proyectos para el sector agrario han quedado como “elefantes blancos”, tal es el caso del Banco Agrario, Seguro Agrario, entre otros.
OTROS PROYECTOS EN LA REGIÓN
Asimismo, Adolfo De Córdova dijo en su discurso que la región Puno recibirá 26 millones de nuevos soles para inversión por obras del Programa de Mantenimiento de Infraestructura de Riego (PMIR), que beneficiará a más de 32 mil agricultores en 103 distritos de esta región altiplánica.
Igualmente hizo entrega de cheques a los Núcleos Ejecutores (NE) por más de dos millones de soles para financiar proyectos de la zona, indicando que a finales de diciembre de este año deberán de ser ejecutadas 322 proyectos productivos, vinculados con mejora de canales, forestación, riego tecnificado, manejo de ganado, entre otros.
Se informó que hasta finales del presente año, el Gobierno y su cartera (MINAG) habrá invertido más de 200 millones de soles para potenciar el desarrollo del agro nacional, mejorar los canales, instalar riego tecnificado e iniciar los Núcleos Ejecutores (NE) en zonas de extrema pobreza rural.
ADEMÁS: 1.- De Córdova dio a conocer la promulgación de la Ley 29453, rubricada por el Presidente de la República, Alan García y el propio ministro, mediante la cual se autoriza al MINAG el uso de 70 millones de soles hasta diciembre en núcleos ejecutores a nivel nacional. 2.- Los fondos destinados por el sector Agricultura son: para la ejecución de los proyectos productivos de riego y canales para más de 85 mil pobladores de los distritos de Samán (Azángaro), Cupi (Melgar), Sandia (Sandia), Macari (Melgar), Pucara (Lampa), Vilque (Puno) y Santa Rosa (Melgar.
FUENTE: (Haga Clic): DIARIO LOS ANDES