jueves, 27 de agosto de 2009

COBRO DE DIEZMOS EN COFOPRI PUNO


Jefe del COFOPRI renuncia por escándalo de diezmos
Escribe: HUGO SUPO/RICHARD ABSTEN MAMANI Política - 12 ago 2009
- “No quiero saber nada de la administración pública”, refirió en televisoras de Juliaca. - Ayer puso su cargo a disposición de sus superiores y en próximas horas se debe conocer a su reemplazante.
La denuncia que se hizo pública a través de este matutino referida al cobro de “diezmos” en el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) caló hondo, tanto que al jefe de esta institución, Javier Bernal Salas, no le quedó más remedio que renunciar.
“No quiero saber nada de la administración pública”, dijo Bernal en un programa que se emitió ayer por la noche en Televisión del Sur de la ciudad de Juliaca, dijo en tal sentido que ya puso su cargo a disposición de sus superiores.
No obstante, negó todo tipo de irregularidades y más bien acusó a un sector de su propio partido que estaría detrás de la denuncia, aunque prefirió no mencionar nombres.
Javier Bernal considera que con este caso se le quiso perjudicar, pues hasta hace días estuvo voceado para asumir la dirección ejecutiva del Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT).
Es por eso que a través de varios medios de comunicación anunció que viene emprendiendo acciones legales contra las personas que lo habrían involucrado con los manejos oscuros de los diezmos. Ratificó que hay legalidad en el cobro de tales diezmos.
OCURRE A TODO NIVEL
Para el ex decano del Colegio de Abogados de Puno, Juan Echenique Cáceres, con estos casos de cobros de dinero por puestos de trabajo, el gobierno no está fomentando estabilidad laboral, sino puestos temporales e incluso condicionados.
Aseveró que lo que está ocurriendo en COFOPRI demuestra que el Gobierno central utiliza a la gente que trabaja allí, para que puedan apoyar la gestión, “me parece que condicionar el pago de los haberes al apoyo que deben prestar al gobierno central es francamente escandaloso”, dijo.
Por otra parte, el letrado manifestó que este problema ocurre en todas partes, en la municipalidad, en el gobierno regional, y en el gobierno central. Opinó que no sólo se debe investigar el destino de las aportaciones de los trabajadores, sino también quiénes son los beneficiarios.
ADEMÁS: 1. Javier Bernal negó que su persona haya administrado los fondos recaudados producto del cobro de “diezmos”, y quiso menospreciar el acta que demuestra que si hubo condicionamiento para el pago. 2. Si bien el pago del diezmo es algo regular en el partido de la estrella, lo que se puso en cuestión por un sector de esa organización es el destino que se da al dinero aportado por los “compañeros”. 3. La semana anterior se voceó a Javier Bernal Salas como futuro director del PELT, pues había renunciado el señor Carlos Pagador Moya, dejando la institución solamente con un encargado.