VIDEOS

Loading...

jueves, 27 de agosto de 2009

CLONACION DE FACTURAS EN COFOPRI PUNO


Puno: Faenón Aprista, clonan boletas de venta en COFOPRI PUNO
Agregado: 25 de Agosto del 2009

Cambio responsable, disciplina, transparencia en la administración pública y lucha contra la corrupción; son promesas electorales que el Partido Aprista Peruano (PAP) ha incumplido totalmente. Los funcionarios del gobierno de Alan García, se ven envueltos ahora en un nuevo escándalo de corrupción, ya que tuvimos acceso a documentos que certifican, cómo los "compañeros" gozan de ingentes cantidades de dinero del pueblo, sin haber trabajado, más aún, si estos señores estarían implicados en la presunta clonación de boletas de venta para justificar sus fabulosos viáticos.
Este nuevo escándalo del COFOPRI, salpica la gestión del aprista Javier Bernal

La renuncia del ex jefe zonal del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) - Puno, Javier Bernal Salas, luego que Los Andes revelara el cobro de "diezmos" en esa institución, no fue nada casual. Él, al igual que los altos funcionarios y dirigentes del APRA, eran concientes de que existían actos de corrupción mucho más graves, por lo que no tuvieron más remedio que obligarlo a retirarse.

Para corroborar esta hipótesis, Los Andes tuvo acceso a documentos y testimonios que certifican que altos funcionarios del COFOPRI, falsificaron (clonaron) boletas de venta, para rendir cuentas de los viáticos que percibían mensualmente. De ello tenía conocimiento Javier Bernal Salas, quien avalaba con su firma y visto bueno a informes y boletas de pago que sus trabajadores le presentaban.

CLONARON BOLETAS

A Richar Tapia Tapia, quien actualmente se desempeña como Técnico en Verificación Rural en COFOPRI, se le destinó viáticos para que trabaje en la provincia de Huancané; pero en la hoja de "rendición de viáticos" correspondiente al mes de junio del presente año, justifica sus gastos con boletas de pago totalmente adulteradas.

Este servidor se las ingenió para rendir cuentas "clonando" las boletas de venta del restaurant de nombre "Deysi" ubicado en la plaza de Armas de la ciudad de Huancané. Por ejemplo, en la boleta (clonada) Nº 015 de fecha 20 de junio, Richar Tapia, consumió a nombre de COFOPRI dos desayunos (trucha frita más churrasco), dos almuerzos (Sajta más milanesa de pollo) y dos cenas (Pollo broaster más caldo), por la suma de 60 nuevo soles.

Viajamos hasta Huancané para comprobar si esto era verdad y nos dimos con la sorpresa de que al contrastar la boleta de Tapia con la original no coincidían; por decir, la Boleta Nº 015, figura como consumidor Saúl Sulca Megía, y la cantidad de consumo es de 7:50 nuevos soles y corresponde a fecha 15 de junio, más no, al 20 junio como figura en el documento falso.

Diego Mamani Suxso, propietario del restaurant "Deysi", declaró a este matutino que su establecimiento no emite boletas que superen los 20 soles, salvo excepciones; porque el almuerzo cuesta tres soles y un extra no supera los seis soles. "Mi restaurant no emite boletas que sobrepasan los 10 soles", aclara el empresario.

Lo indicado es sólo una pequeña muestra; porque el trabajador, en la hoja de rendición de cuentas de viáticos, informa que gastó la suma de 480 soles en alimentación y hospedaje; para ello, adjuntó 05 boletas falsificadas con las mismas características de los comprobantes de pago del restaurant "Deysi" y del hospedaje.

Para estafar al Estado, el aludido hombre fue solamente una vez al restaurante, donde consumió un desayuno y pagó tres soles por ese consumo; empero, aprovechó la boleta, para adulterar (clonar), de esa manera rendir cuentas del gasto de los viáticos, que al parecer, no lo invertía para fines de su trabajo según dijeron algunos de sus compañeros.

EL FAENÓN DE LA ESTRELLA

Similar estrategia utilizaron otros cinco funcionarios del COFOPRI de nombre: Jorge Antonio Ramos Álvarez (Jefe de Saneamiento Físico), Porfirio Serafín Pari Zurita (Supervisor), Fredy Eloy Ticona Altamirano (Jefe de Grupo), Oscar Willy Yupanqui Ayarquispe (Administrador), Jorge Miguel Remod Alvarado (Técnico de Apoyo) y Renán Alberto Cordero Goyzueta (Asesor Legal).

Por ejemplo, el Jefe de Saneamiento Físico Antonio Ramos Álvarez, en su informe de gasto de viáticos del mes de junio, da cuenta que en el mencionado restaurante "Deysi" consumió desayuno, almuerzo y cena, por valor de 60 soles, para ello, presentó la Boleta Nº 026 de fecha 15 de junio.

Igualmente, al contrastar con la auténtica boleta del establecimiento, la Boleta de Venta Nº 026, se encontraba en blanco, vale decir, que el comprobante de pago, no había sido girado; sin embargo, Ramos Álvarez, afirma que consumió en ese local y adjunta en su informe de viáticos 06 boletas más por 60 soles cada una.

"Es totalmente falso, como puede ver aquí, la Boleta en Nº 026 todavía no hemos emitido, tampoco hemos girado los números 027, 028 como puede ver, está en blanco", señala Diego Mamani, quien responsabilizó a Richar Tapia de haber falsificado los comprobantes de pago de su establecimiento. "Al único que dí la boleta por tres soles es a Richar Tapia, me imagino que él la ha utilizado y ha falsificado", acotó.

HOSPEDAJES TAMBIÉN FUERON ESTAFADOS

Los hospedajes también fueron burlados por estos malos funcionarios, en este caso el administrador del COFOPRI, Oscar Willy Yupanqui Ayarquispe, de quien se supone administra los recursos de la entidad de manera transparente, también incurrió en actos de corrupción al falsificar las boletas de venta.

En su informe de viáticos correspondiente al mes de junio, el funcionario aprista señala que se alojó en el hospedaje "Brisas", ubicado en pleno centro de Huancané; para ello, presenta la Boleta Nº 0135, donde se describe que se hospedó del 22 al 26 de junio del 2009, pagando la suma de 150 soles, cuyo recibo de pago es de fecha 26 de junio.

Al igual que en los casos anteriores, validamos la boleta original y, resulta que la Boleta Nº 0135, había sigo emitida a Yolanda Núñez, por la suma de 10 nuevos soles el 31 de julio, más no el 26 de junio como refiere el funcionario del Estado.

LA MISMA ESTRATEGÍA

Para obtener la boleta, Jorge Antonio Ramos Álvarez Jefe de Saneamiento Físico del COFPRI, se alojó por una noche en el hospedaje "Brisas" donde pagó la suma de 10 soles, tal como refiere Ángel Castillo Arce, dueño del hotel; pero la Boleta Nº 0129 con que justifica los supuestos gastos de viáticos este señor, es por la suma de 390 soles y no por 10 soles como figura en el documento real.

El RUC y el nombre de los establecimientos fueron utilizados para fines personales por los aludidos funcionarios. De esto, tampoco se salvó el hospedaje "Huancané" porque sus boletas también fueron adulteradas por los partidarios del presidente de la República. La operación fue la misma.

Cabe destacar, que en este último caso las boletas indican que se gastó en el alojamiento una suma que oscila entre 200 y 390 nuevos soles.

EVADEN PREGUNTAS

Cuando preguntamos a Richar Tapia, si tenía conocimiento de las boletas con que justifica sus viáticos, si se había alojado en el hospedaje "Brisas" y si había consumido en el restaurante "Deysi"; sencillamente esquivó la pregunta dejando entrever que las falsificaciones son ciertas.

El que sí respondió fue el nuevo jefe zonal del COFOPRI Puno, Raúl Málaga Gamarra, quien en primer momento dijo desconocer del tema; pero aseguró que no tolerará actos de corrupción y tomará las medidas del caso. "Si existe irregularidades daremos cuenta ante el Órgano de Control Interno o en todo caso ante la fiscalía y, si las pruebas son contundentes hay que hacer la denuncia", comentó el funcionario que reemplaza al cuestionado Javier Bernal.

COBRARON VIÁTICOS SIN TRABAJAR

Raúl Hanco Ninca, ex trabajador del COFOPRI, afirma que Richar Tapia, casi nunca venía a trabajar a la provincia de Yunguyo, precisamente por reclamar ello, fue despedido de la institución. "A mi me sacan del trabajo, por decir, por qué otros trabajan y otros no, por qué otros tienen viáticos sin trabajar, todos los trabajadores saben que Richar Tapia no trabajaba", sostiene.

Por su parte, Patricio Apaza Quispe, también ex trabajador del COFOPRI, asegura que Fredy Ticona, actual jefe de grupo en Huancané, nunca hacía labor de campo, pero era puntual en justificar sus viáticos. "Durante el tiempo que estuve, este señor nunca se asomaba, yo nunca lo he visto", señala, afirmando que Javier Bernal Salas, sabía perfectamente del irregular manejo de viáticos. "El firma y avala los informes", añade.

PURGARÍAN PENA

Para el abogado y ex presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Guido Gallegos, los funcionarios incurrieron en comisión de tres delitos: Asociación Ilícita Para Delinquir, Peculado y Falsedad Genérica.

"Hubo premeditación, alevosía y dolo", opina Gallegos, quien además, señala que el Ministerio Público debe actuar de oficio, porque se cumple con los presupuestos procesales, además que debe dictar mandato de detención a los implicados porque se trata de un delito grave.

ADEMÁS 1. Luz Calisaya, ex trabajadora del COFOPRI, afirma también que Bernal Salas, sabía de irregular pago de viáticos; incluso manifiesta que el ex jefe gozó de ingentes cantidades de viáticos. También afirma que trabajadores que nunca laboraron cobraron viáticos, hecho fue denunciando ante congresistas, pero no hicieron caso. 2. Fuentes cercanas a Los Andes, aseguraron que similar situación se da en Yunguyo y otras provincias, donde existe documentos que demostrarían que también cobraban los viáticos sin trabajar. 3. Javier Bernal Salas, ex jefe zonal del COFOPRI, fue cuestionado y se vio obligado a renunciar, luego que se evidenciara que en su institución se cobraban "diezmos" a los trabajadores para supuestamente sostener al partido.

Fuente: Los Andes